El director general de Migraciones, José Alarcón, anunció en Montevideo que “esta misma semana se va lanzar un plan de retorno, para que esos españoles que se han visto obligados a salir de su país en la época de crisis, tengan facilidades y cuenten con el apoyo de su administración para poder regresar, si es su deseo”.
Así lo dijo en la conferencia que pronunció en el Centro Cultural de España el pasado 18 de marzo sobre las políticas migratorias de España en el ámbito de la Unión Europea en la que también estuvo presente el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el encargado de Negocios de la Embajada de España en Uruguay, Ignacio Aguirre de Cárcer.
Para reconocer su interés por el tema, el director general de Migraciones explicó que su abuelo materno había sido un migrante “tomando la patera al revés de como lo hacen ahora”, ya que por su militancia socialista para salvar la vida terminó “internado en un campo de refugiados en la Argelia francesa” para pasar varios años en Marruecos hasta poder regresar a España.
Luego explicó dos realidades de la migración en España, una que tiene a dos millones de españoles fuera del país, y la otra que tiene a cinco millones cuatrocientos mil extranjeros emigrados en España.
También subrayó los problemas que tiene el Gobierno para enfrentar esta situación, precisando que primero hay que lograr un orden en los flujos legales de emigrantes, la integración de los mismos en los países de acogida y la lucha contra la emigración irregular.
Sin embargo, también recalcó que el problema de la Seguridad Social es muy acuciante, ya que dentro de diez años la mitad de los cotizantes actuales, unos nueve millones, se van a jubilar. Lo que hace que el sistema corra un serio peligro de sostenibilidad.
Acerca de las soluciones para este grave problema, apunto que “el Gobierno busca cubrir esos nueve millones de vacantes que van a quedar libres”, para “lo que hay que rescatar a la gente que está en el paro, y se han hecho ya planes de empleo juvenil, apoyando la inserción de los parados”.
En este sentido, Alarcón anunció que “esta misma semana se va lanzar un plan de retorno, para que esos españoles que se han visto obligados a salir de su país en la época de crisis, tengan facilidades y cuenten con el apoyo de su administración para poder regresar, si es su deseo”.
De todas formas, Alarcón insistió que “el reto del futuro es cómo vamos a regular y potenciar la entrada de inmigrantes de forma legal, segura y ordenada. De cómo vamos a gestionar esa inmigración para que seamos nosotros promotores de esas entradas y no tengamos una contemplación pasiva de que vuelve a ser el flujo por sí mismo espontáneo el que llega a nuestro país”.
Por su parte, el ministro Murro informó que desde hace diez años el Uruguay volvió a ser un país receptivo de migración, tal como la recibida en el siglo pasado desde España, pero esta vez de muy diversas regiones de América, lo que llevó al Gobierno a crear una unidad de migraciones, lo que denota la importancia y necesidad que esta emigración provoca.
Asimismo, el ministro uruguayo agradeció al Gobierno de España, ya que “hoy nos confirmó el encargado de Negocios hace unos minutos, que recibiremos expertos técnicos españoles para ayudarnos en este tema”.
Gostaria de voltar para minha terra natal Espanha, cidade de Ourense.
Mis saludos cordiales por favor se le pide humildemente al Director general de Migraciones Sr. Jose Alarcon sea pronto su plan de retorno de emigrantes españoles a España, por favor que coloquen direcciones, correos electrónicos y números de teléfonos a donde dirigirnos para optar por la información como hacer para entrar al programa, ya que habremos muchas personas como yo esperando su apertura debido la crisis que se vive actualmente en Venezuela. Necesitamos de su apoyo para con nosotros. Por cierto con todo mi respeto Usted, lleva el mismo nombre y apellido de mi abuelo paterno Dios le bendiga.