El diplomático y escritor José María Ridao Domínguez ha sido nombrado nuevo cónsul general de España en Buenos Aires. Nacido en Madrid en 1961, es licenciado en Derecho y Filología Árabe y forma parte de la Carrera Diplomática desde 1987.
En su primera etapa como diplomático estuvo destinado en destinado en las embajadas de España en Angola, antigua Unión Soviética y Guinea Ecuatorial, así como en el Consulado General de España en París y como delegado español en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.
En el año 2000 solicitó la excedencia para dedicarse a la literatura y en 2004 retomó la carrera diplomática como embajador de España ante la Unesco, cargo en el que estuvo hasta 2006 cuando pasó a formar parte del consejo editorial del diario El País y trabajó como colaborador de la Cadena SER. Posteriormente regresó a la carrera diplomática y fue cónsul general adjunto en París y cónsul general en Washington.
En 2019 volvió al periodismo como adjunto a la dirección de El País y en 2021 fue designado embajador de España en la India.
José María Ridao es autor de más de una veintena de ensayos y novelas, así como de decenas de artículos periodísticos.
Su incorporación al puesto de cónsul general en Buenos Aires se realizará de forma inmediata. Sustituye a Fernando García Casas que ocupó el cargo entre abril de 2022 y junio de 2024. Actualmente, García Casas es el embajador de España en Bolivia.
Cabe destacar que el Consulado de España en Buenos Aires es el que atiende a un mayor número de españoles inscritos, unos 340.000.
El nombramiento de Ridao se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 7 de agosto de 2024, al igual que el de la diplomática Marta de Blas Mayordomo como nueva cónsul general de España en Nueva York. De Blas ha sido subdirectora general de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y cónsul en Caracas, Paraguay, Montevideo y La Habana.