El Diario Oficial de Galicia publica la convocatoria de ayudas para proyectos de acción humanitaria en el exterior

La Xunta destinará 400.000 euros y las ONGD podrían proyectos para Ucrania

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 23 de marzo la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para proyectos de acción humanitaria en el exterior y si procede a su convocatoria. La convocatoria tiene carácter anual y su dotación asciende a 400.000 euros.

Los proyectos que podrán optar a estas subvenciones serán aquellos ejecutados en el exterior por las ONGD que posean entre sus fines la acción humanitaria o cuenten con experiencia en el desempeño de actuaciones en este ámbito. Los proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses, finalizando su ejecución antes de 31 de diciembre de 2022 y pudiendo haberse iniciado desde el 1 de enero de este año. Cada entidad puede presentar un proyecto individual.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia, por lo que el plazo de presentación finaliza el 25 de abril.

Esta convocatoria se enmarca en el cumplimiento del IV Plan director da Cooperación Galega, prorrogado en el 2022, en el que se identifica la Ayuda Humanitaria y de Emergencia como uno de sus ámbitos estratégicos. Igualmente, el Plan anual 2022 da Cooperación Galega recoge la convocatoria de estas ayudas.

Se entiende por proyectos de acción humanitaria, conforme a la iniciativa de la Buena Donación Humanitaria (GHD, en sus siglas en inglés), aquellos destinados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis -provocadas por seres humanos o por desastres naturales-, así como los destinados a la prevención y refuerzo de la capacidad de respuesta y la resiliencia para cuando se produzcan estas situaciones. Por esa razón, serán elegibles aquellos proyectos que las ONGD gallegas presenten para atender la crisis ucraniana.

La acción humanitaria incluye la protección de víctimas, así como la provisión de agua, comida, saneamiento, refugio, atención sanitaria y otros tipos de asistencia, emprendidos a favor de las personas afectadas, para facilitar el retorno a la vida normal y a sus medios de vida y sustento; también incorpora la reducción y prevención del riesgo de desastres.

Asimismo, en el actual contexto de la pandemia provocada por la covid-19, se considerará fundamental reforzar los sistemas de salud a través de la provisión de recursos materiales, infraestructuras adaptadas, protocolos de actuación y formación y apoyo psicosocial para personal de salud, para finalizar con la transmisión del virus y prever y tratar futuras crisis sanitarias y pandemias; reforzar los sistemas de protección social, promover el ejercicio de los derechos sociales básicos y mitigar el impacto socioeconómico de esta crisis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.