La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró el pasado 2 de octubre los datos de paro registrado y destacó que Galicia está consolidando el empleo creado en los últimos años, ya que el desempleo en la evolución anual continúa bajando, mientras que las afiliaciones continúan creciendo y se vuelven a situar por encima del millón de cotizantes.
De este modo, Galicia cerró septiembre de 2019 con 9.336 parados menos que hace un año, lo que supone una bajada del 5,61% y un nivel de desempleo muy inferior al registrado hace una década, ya que en septiembre de 2009 había 200.456 parados frente a los 156.984 actuales. Además, la caída de Galicia supera en casi dos puntos a la media estatal, situándose como la quinta comunidad en la que más desciende el desempleo. Por sexto año consecutivo se reduce el paro en Galicia en un mes de septiembre que también bajó en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades, así como en todos los sectores económicos y en los colectivos prioritarios para la Xunta: menores de 30 años, mujeres y parados de larga duración. En este sentido, la práctica totalidad de las personas que salieron del paro en los últimos doce meses eran desempleados de larga duración.
La secretaria xeral de Emprego también puso en valor que las afiliaciones siguen creciendo en Galicia y suman 15.660 cotizantes más -una media de 43 al día-, lo que permite que Galicia encadene siete meses consecutivos por encima del millón de afiliados, en concreto 1.029.548. Con respecto a la contratación, aumentó en un 10,24%, casi tres puntos más que en el conjunto del Estado.
En cuanto a la evolución mensual, con una subida del paro de 3.164 personas, Toca indicó que el aumento registrado sigue la tendencia de un mes de septiembre de toda la serie histórica, ya que desde que hay registros en 1996 siempre aumentó (excepto en el año 2005). El crecimiento del mes pasado es inferior a la subida media reflejada en septiembre en los últimos 10 años. Con respecto a agosto, la contratación aumentó en Galicia un 14%, destacando el ritmo de crecimiento de la indefinida que es siete veces superior al de la contratación temporal.
La secretaria xeral de Emprego incidió en que en la recuperación del mercado laboral gallego es preciso apostar por un empleo inclusivo que permita que todas las personas tengan las mismas oportunidades, en concreto, las que tienen capacidades diferentes. En este sentido, la Xunta está invirtiendo 40 millones de euros al año en medidas de orientación, formación, contratación y autoempleo con este objetivo.
De hecho, el pasado 4 de octubre se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del nuevo programa de formación dual destinado a personas con discapacidad intelectual en el que se invertirán 3 millones de euros. En colaboración con los centros especiales de empleo, la iniciativa pretende que un total de 80 personas puedan acceder a un contrato de formación y aprendizaje de 3 años de duración y un certificado de profesionalidad. Este nuevo programa se suma a otras medidas como la línea de Galicia dirigida a este colectivo y las ayudas a los centros especiales de empleo.
Paro por provincias y sectores
Por provincias, en la evolución anual, Lugo lideró la caída (-7,85%), seguida de A Coruña (-5,92%), Ourense (-5,67%) y Pontevedra (-4,70%). Por sectores, destacó la bajada en la construcción (-11,55%), seguida de la industria (-6,26%), de la agricultura y la pesca (-5,36) y del sector servicios (-4,27%).
Con respecto a los colectivos que más dificultades tienen para encontrar un trabajo, descendió en un 7,67% entre los menores de 30 años; en un 11,74% en los parados de larga duración; y en un 5,37% en las mujeres.