NUEVA EMIGRACIÓN

El deporte, uno de los principales atractivos para atraer a las nuevas generaciones a las entidades de la colectividad

El Centro Galicia y el Centro Asturiano de Buenos Aires, dos ejemplos a seguir con cientos de jóvenes asociados

Conjunto de patinaje del Centro Asturiano de la capital argentina.
Praticando futsal femenino en el centro astur.
Equipo masculino de baloncesto del Centro Galicia de Buenos Aires.
Equipos femenino de baloncesto del Centro Galicia de Buenos Aires.
Equipo de voleibol del Centro Galicia de la capital argentina.

Las instituciones de la colectividad española en Argentina tuvieron su esplendor a mediados del siglo pasado, cuando miles de emigrantes todavía seguían llegando al puerto de Buenos Aires en busca de un futuro mejor. En ese entonces, cada región de España tenía su centro representativo, en donde los vecinos oriundos del municipio perteneciente a esa autonomía se reunían para compartir momentos de alegría y también de recuerdos sobre la tierra natal.

Estas entidades tenían muchas funciones, siendo una de las más destacadas (además de difundir y mantener las costumbres y tradiciones de sus pueblos) la acción solidaria. Allí, los emigrantes recibían el apoyo y las ayudas necesarias para poder establecerse en el país que los había acogido con los brazos abiertos.

Ya en las últimas décadas del siglo XX estas instituciones comenzaron a sufrir una lenta pero inexorable sangría de socios por cuestiones lógicas: los hijos y nietos de emigrantes, si bien conscientes y orgullosos de sus raíces españolas, se sentían por otra parte plenamente argentinos y sus inquietudes iban más allá de las actividades sociales o culturales que les podían ofrecer los centros de la colectividad.

Los cambios culturales que provocaron los avances tecnológicos en los últimos años también influyeron para que las nuevas generaciones lentamente dejaran de asistir a las entidades a las que sus padres y abuelos consideraban un segundo hogar, ya que sus intereses, lógicos en la juventud, apuntaban hacia otro lado.

Es el deporte el que ha logrado que dos de las instituciones más grandes de la colectividad española en Argentina, el Centro Galicia de Buenos Aires y el Centro Asturiano de Buenos Aires, se mantengan con plena vitalidad en el siglo XXI y cuenten entre sus socios a miles de jóvenes que a través de las actividades deportivas encontraron un lugar de pertenencia donde pueden desarrollar una vida sana, conocer amigos y vincularse de manera más directa con la tierra de sus antepasados.

El Centro Asturiano de Buenos Aires fue fundado el 23 de febrero de 1913. Luego de tener su sede en tres ubicaciones distintas, en las calles San José y México, en 1929 emplaza definitivamente su sede social en la calle Solís 475 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo terreno había sido adquirido en 1915 y en donde, el 8 de septiembre de 1927, se había colocado la piedra fundamental traída de Covadonga, siendo sus padrinos el Príncipe de Asturias y la Infanta Beatriz.

La espléndida casona de Solís cuenta en su planta baja con oficinas administrativas, un amplio hall, y un salón de teatro con piso movible de 500 metros cuadrados que lleva el nombre del autor teatral asturiano Alejandro Casona. En el primer piso funciona una biblioteca con acceso gratuito a los socios y público en general, en el segundo piso dispone de un amplio salón para fiestas y un anexo dedicado a la práctica de yoga, y en el tercero funciona un moderno restaurante.

En esta sede social desarrollan sus actividades el Grupo Coral Covadonga, el Conjunto de Danzas y la Banda de Gaitas Pelayo y el Conjunto Infantil Covadonga, este último creado por Manolo del Campo con el objetivo de transmitir la cultura asturiana a las nuevas generaciones desde temprana edad; en sus más de 40 años de existencia, cientos de niños y adolescentes han formado parte de este grupo, del que pueden participar niños de entre 3 y 14 años.

Más allá de las diversas actividades culturales que ofrece la institución, al igual que sucede en el Centro Galicia de Buenos Aires, el principal atractivo que encuentran los niños y adolescentes de origen español para sumarse a la entidad es el inmenso campo deportivo Covadonga, ubicado en Avenida del Libertador 1081, en el partido de Vicente López.

Los terrenos en los que actualmente se levanta el edificio del Campo Covadonga fueron adquiridos en 1936, mientras que treinta años más tarde se compró una propiedad contigua y en 1975 se obtuvo la concesión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de una fracción de tierra lindante de 34.000 metros cuadrados, las cuales en ese momento estaban casi todo el año cubiertas por las aguas del Río de la Plata, procediéndose de inmediato a su relleno, compactación y construcción de desagües, inaugurándose el 4 de diciembre de 1977 el ‘Campo de Deportes Asturias’, con un amplio estacionamiento e instalaciones deportivas.

Es allí donde el Centro Asturiano de Buenos Aires ofrece gran diversidad de actividades para toda la familia, en un ambiente cálido, comprometido en transmitir los valores y el sentido de pertenencia a Asturias. En este predio, las familias tienen la posibilidad de desarrollar, según su elección, una variedad de deportes con características recreativas o competitivas.

La misión de los profesionales que dirigen estas actividades es la de formar a los niños y adolescentes a través del deporte, desarrollar sus aptitudes físicas, incorporar los valores de vida y trabajo, y, a través de ellos, atraer a sus familias para que, tal como lo explican en su web, el Centro Asturiano de Buenos Aires “sea reconocido como una institución deportiva integrada a un modelo de club basado en los valores familiares, buscando la innovación y la excelencia”.

A continuación, algunas de las disciplinas deportivas que ofrece la institución para las nuevas generaciones de españoles:

  • Baby Fútbol, con torneos para los chicos nacidos entre los años 2007 y 2010 y una escuelita para niños de cuatro a seis años.
  • Futsal femenino, para niñas a partir de los seis años; desde el año 2016 comenzaron a competir en la liga BAFI con un plantel de quinta división compuesto por chicas de 8 a 12 años, al que luego se incorporó un equipo de cuarta división (chicas de entre 12 y 16 años).
  • Futsal AFA, actividad que ha dado un giro importante influenciado por el traspaso a los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, que generó un cambio y un salto cualitativo que se reflejó en logros deportivos y en el aumento de la cantidad de chicos, a partir de los once años, en cada entrenamiento.
  • Fútbol 11: Desde hace más de 10 años el Centro Asturiano continúa formando niños y jóvenes que proyectan su continuidad en los planteles superiores representando a la institución. Disponible para niños a partir de los tres años, la escuelita de fútbol está enfocada en la transmisión de valores y conceptos de base futbolística.
  • Balonmano, otra disciplina que ha crecido notablemente en los últimos años, logrando formar a cientos de niños, adolescentes y jóvenes desde la categoría de minis hasta la primera división, obteniendo resultados formativos y deportivos que permitieron alcanzar un ascenso de categoría. Para las categorías inferiores minis e infantiles se realizó un programa de captación en conjunto con la colonia de verano de la institución y los resultados permitieron la formación de dichas categorías, que comenzaron a participar del torneo de la Federación de balonmano argentino al poco tiempo.
  • El Karate también ha tenido un crecimiento importante dentro de la institución, y su práctica está abierta a menores de entre seis y trece años.
  • Patín, dirigido a niñas desde los cuatro años en adelante, las cuales participan de torneos metropolitanos, nacionales y del torneo Cedep representando a la institución. Cabe destacar la realización, a fin de año, del tradicional show artístico que brindan los diferentes conjuntos artísticos.
  • El tenis, a través de la academia que funciona desde hace más de quince años en las instalaciones del club y en la que pueden participar niños y niñas a partir de los cinco años.
  • Gimnasia Artística, una de las últimas disciplinas incorporadas en la institución y que en los últimos dos años ha crecido y presenta una proyección muy alentadora, no sólo por el aumento en la cantidad de chicas de cuatro a trece años que lo practican, sino también por el crecimiento y desarrollo de la misma, que permitió comenzar a participar en torneos y obtener excelentes resultados deportivos.
  • Finalmente, el voleibol, disponible para niños y niñas a partir de los trece años.

Datos de contacto:

Centro Asturiano de Buenos Aires (Campo Covadonga):

Av. Libertador 1081. Vicente López. Provincia de Buenos Aires- Tel: (54-11) 4791-8295 / 4791-9942 Horarios de atención e informes: martes a viernes de 9 a 20.30hs y sábados y domingos de 10 a 18hs.

 

El Centro Galicia de Buenos Aires se fundó el 25 de julio de 1979 gracias a la visión de un grupo de directivos que apuntaron hacia el futuro con el objetivo de proyectar la identidad gallega a través de los hijos y nietos de los emigrantes, logrando así preservar entre las generaciones venideras los valores fundamentales de Argentina, Galicia y España.

Esta asociación civil sin fines de lucro surgió de la valiente y nada egoísta idea de que a partir de la sumatoria de fuerzas se lograría llegar a un futuro próspero. Fue así que se tomó la decisión de fusionar el Centro Lucense, el Centro Orensano y la Asociación Gallega de Buenos Aires, compuesta en ese entonces por el Centro Coruñés y el Centro Pontevedrés.

Como bien se explica en la página web de la institución, el Centro Galicia “nació con la consigna fundamental de unir los esfuerzos de la colectividad gallega en Argentina para sumar a un país que nos abrió sus brazos y con el que crecemos día a día. Es un proyecto joven que avanza defendiendo el legado de un pueblo milenario”.

Más allá de las diversas actividades culturales que se realizan en la imponente sede social de la calle Bartolomé Mitre 2552, en pleno centro porteño, y que abarcan teatro, danzas, coro, talleres y seminarios que tienen por objetivo difundir la historia y la cultura de Galicia y su relación indisoluble con España y Argentina con el desafío de “crear y mantener un centro de estudios que forme a los jóvenes argentinos en la amalgama cultural binacional desde su más tierna infancia”, es el campo deportivo que la institución mantiene en la localidad bonaerense de Olivos la joya que atrae a cientos de niños y adolescentes.

Ubicado en Avenida del Libertador 2925, este predio de once hectáreas que limita con el Río de la Plata ofrece diversas disciplinas a través de las cuales se busca proporcionar, especialmente a la juventud, un medio adecuado para contribuir al mejoramiento físico y espiritual mediante la práctica deportiva.

Fútbol, baloncesto, gimnasia, natación, pádel, patín, taekwondo, tenis y voleibol son algunos de los deportes a los que los niños y adolescentes pueden acceder: “Es nuestra ilusión que se agrupen, disfruten y que se identifiquen con el Centro Galicia de Buenos Aires en las prácticas solidarias y de ‘fair play’ que promueven las distintas disciplinas deportivas”. A estas actividades, hay que sumarles la colonia de verano, de la que participan cientos de niños todos los años.

Las instalaciones son de primera calidad: además de contar con una piscina de medidas olímpicas, cuentan con un moderno gimnasio que fue utilizado por la selección argentina de baloncesto como centro de entrenamiento y preparación antes de su participación en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

“Hemos realizado en los últimos tiempos una muy importante inversión en nuestro campo de deportes que nos ha permitido duplicar en el último año la cantidad de deportistas que vienen a nuestro centro, y la mayoría de ellos son jóvenes que visten con orgullo en su camiseta los colores de la bandera de Galicia”, resumió el presidente de la institución, José María Vila Alén.

Datos de contacto:

CAMPO GALICIA

Av. Del Libertador 2925 (Olivos)

Tel: +54 (11) 4799-7750

Fax: +54 (11) 4794-7953

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.