El departamento de Igea no aclara el destino de 125.000 euros de las ayudas para los castellanos y leoneses en el exterior

Además, la Dirección General de Acción Exterior ha previsto que casi el 70% del presupuesto de este año lo gestionarán entidades locales cuando otros años se destinaba directamente a las comunidades castellanas y leonesas

Comparecencia de Francisco Igea en las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que dirige Francisco Igea, no ha dado explicaciones sobre el destino de 125.000 euros de las ayudas previstas en el presupuesto de este año para la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

A preguntas de este medio, el departamento que dirige Francisco Igea se ha limitado a señalar que “se utilizará conforme a las disposiciones establecidas en las leyes de presupuestos y hacienda”, sin concretar más.

Por otro lado, está previsto que 564.000 euros, el 70% de los 824.000 que deberían destinarse a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior, sean gestionadas por entidades locales cuando otros años este dinero iba dirigido directamente a las comunidades en el exterior en forma de diversos programas de ayudas. Ahora, por decisión de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Acción Exterior, departamento encargado de la gestión de las actuaciones en materia de emigración y cuyo responsable es Carlos Aguilar, dicha cuantía se destinará a las entidades locales firmantes del protocolo general en materia de emigración, tal y como se recoge en los presupuestos para el presente año de la Comunidad Autónoma.

En el anterior presupuesto, que fue el de 2018 que se prorrogó los años 2019 y 2020, las ayudas ascendieron a 690.000 euros, de los cuales solamente 30.000 se destinaban a entidades locales y los restantes 660.000 a ayudas a las comunidades castellanas y leonesas y a ayudas en general.

Ahora, el grueso del dinero destinado a ayudas lo recibirán las entidades locales y se supone que serán ellas las que convoquen las ayudas.

Durante su intervención ante las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su departamento para 2021 que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, el consejero Francisco Igea explicó que se destinarán 468.000 euros a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior. De esta cuantía, 120.000 euros serán para las ayudas dirigidas a los emigrantes en condiciones de especial necesidad. Además, 25.000 euros serán para atención a presos en el extranjero y otros 28.000 a becas para que descendientes de emigrantes puedan cursar estudios superiores en la Comunidad. Por otro lado, indicó que 25.000 euros serán para programas que tengan por objetivo el conocimiento in situ de Castilla y León por parte de la ciudadanía residente en el exterior, siempre que la pandemia lo permita, y otros 10.000 euros se destinarán a la realización de estudios e investigación sobre la emigración castellana y leonesa y española. Por último, el grueso del presupuesto, 260.000 euros, irán dirigidos a los programas de ayudas para mantener y reforzar el apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sus federaciones.

Además de estas actuaciones que suman un total de 468.000 euros, Igea explicó que está previsto que se destinen otros 211.000 euros al programa ‘Pasaporte de vuelta’ cuyo objeto es facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el retorno a Castilla y León, y otros 20.000 euros a apoyar el movimiento asociativo de los emigrantes retornados a Castilla y León.

Todas las actuaciones desglosadas por Igea suman un total de 699.000 euros cuando el presupuesto prevé que las ayudas en materia de emigración para el año 2021 asciendan a 824.000 euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *