El departamento de Amós García Hueso revoluciona las relaciones con los andaluces en el exterior

Con una adecuada capacidad de reacción y el uso de las nuevas tecnologías la Dirección General ha consolidado una comunicación participativa que conecta de forma activa a Andalucía con los residentes fuera de la Comunidad

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso.
Amós García recibió el reconocimiento de la Federación Andaluza de Comunidades.

Las consecuencias de la pandemia mundial provocada por el coronavirus han supuesto un tremendo reto para las administraciones públicas. Las medidas sanitarias han traído aparejadas un cambio en la manera de desarrollar su principal tarea de atención a los ciudadanos. Y la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior ha sabido adaptarse y adecuarse perfectamente a este escenario, de tal manera que incluso ha abierto una nueva vía de actuación que revoluciona las relaciones con las comunidades andaluzas en el exterior.

El departamento que desde febrero de 2019 dirige Amós García Hueso ha afrontado la pandemia decidido a no dejar de lado en ningún momento a los residentes en el extranjero y para ello no ha dudado en aprovechar las nuevas tecnologías. El propio García Hueso destaca que en este tiempo tan complejo han fomentado “una relación participativa que conecta de forma activa a Andalucía en el exterior” a través de los nuevos instrumentos como son los encuentros virtuales, los ‘webinars’, las videoconferencias o la comunicación a través de aplicaciones informáticas.

La reactivación de esta Dirección General iniciada por el nuevo equipo liderado por Amós García Hueso no se ha detenido con la pandemia, sino que se ha fortalecido al tener que reforzar los nuevos canales de comunicación con los andaluces del exterior. De tal manera que las propias comunidades “ven en esta Dirección General un interlocutor cercano que responde”, destaca Amós García. De hecho, la Federación Andaluza de Comunidades (FAC) reconoció el apoyo y la atención que la Dirección General está teniendo con los andaluces en el exterior en general, y en Cataluña en particular, desde que comenzó la actual legislatura y le otorgó el pasado mes de febrero el Premio Institucional de la FAC al director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior.

Antes de que llegase la pandemia, las comunidades andaluzas detectaron el nuevo impulso que la Junta de Andalucía quería dar a la relación con los residentes en el exterior. Y la llegada del coronavirus no frenó este empuje.

Recursos digitales

Amós García explica que “con el confinamiento y sus efectos, desde la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior se puso en marcha la plataforma Recursos Digitales Comunidades Andaluzas (Redica) para intentar mantener una oferta cultural, turística y medioambiental on line que sirviera como alternativa y entretenimiento a la población andaluza en el exterior”. A través de este nuevo instrumento “se ofrecieron documentales, actuaciones de flamenco, recorridos virtuales, visitas guiadas, museos, parques naturales, revistas históricas, etc. En definitiva, quisimos que fuese una ventana a Andalucía desde cualquier punto del mundo para mantener viva en todo momento la cercanía con nuestros emigrantes”.

Al mismo tiempo, dado que la limitación de movimientos imposibilitaba la celebración de actos y el contacto directo, “se pusieron en marcha las videoconferencias periódicas con los representantes de todas las entidades por cada demarcación territorial, tanto en España como en el extranjero”, explica el director general.

“En definitiva, –añade– una relación activa y participativa, así es como se define la relación de las entidades andaluzas en el exterior con la Dirección General de la Junta de Andalucía”.

Como detalle de esta cercanía, Amós García destaca que “en la actualidad me relaciono directamente con los representantes de las entidades con mayor población andaluza y de demarcaciones territoriales a través de un grupo de WhatsApp lo que suma cercanía e inmediatez a la gestión”.

Mejoras en las ayudas

Pero la actuación de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior no se ha limitado a la utilización de las nuevas tecnologías, sino que también ha atendido las necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia con mejoras importantes en las ayudas a las comunidades.

“En esta durísima etapa, toda aportación suma y la actitud ha de ser constructiva, por eso también se está afrontando una modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para solventar aquellas nuevas dificultades sobrevenidas que ponen en riesgo la continuidad de muchas entidades. Además, algunas de las ayudas han incrementado su importe y ninguna ha disminuido, a pesar de los efectos económicos causados por la pandemia”, señala Amós García.

Entre las medidas tomadas por la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior cabe destacar que se triplicó la cuantía de las ayudas para el sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades andaluzas en el exterior mediante la financiación de sus gastos corrientes que pasó de 30.000 a 90.000 euros. Esta medida, tal y como expone Amós García, responde a la sensibilidad de la Dirección General con la situación de las entidades que debido a la pandemia tuvieron que cerrar sus puertas y renunciar a buena parte de los ingresos que generaban con la organización de actividades y la oferta de servicios lo que ocasionó una grave merma de sus recursos propios. “Decidimos ampliar estas ayudas para paliar la crítica situación que muchas entidades han tenido y todavía tienen que afrontar”, señala.

Otra de las decisiones de la Dirección General fue la de ampliar el plazo de ejecución de las actividades subvencionadas a través de las distintas líneas de ayudas. Muchas de estas actividades no se pudieron realizar por causa de las medidas de confinamiento en los distintos países de ahí que el departamento que dirige Amós García Hueso haya decidido prolongar hasta el 31 de marzo de 2021 el plazo de realización de las mismas que inicialmente estaba previsto que finalizase el 31 de diciembre de 2020.

Encuentro Virtual de Jóvenes

Y pensando en el futuro, la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior organizó una iniciativa pionera y totalmente novedosa como fue el Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Andaluces con el objetivo de “motivar a las nuevas generaciones de residentes en el exterior en el sentimiento andaluz y propiciar el relevo generacional en el seno de las comunidades andaluzas”, según explica Amós García Hueso.

Este encuentro virtual reunió a más de 180 jóvenes de todo el mundo que participaron en diversos talleres y charlas de las temáticas de más actualidad e interés para los jóvenes tales como las redes sociales, música, deporte, gastronomía, emprendimiento, y con la participación además de artistas y profesionales andaluces de primer nivel como los cantantes David Bisbal y José Mercé, la presentadora de televisión Eva González o el futbolista Joaquín.

“Con este encuentro conectamos con la juventud andaluza en el exterior, le acercamos Andalucía y nuestros recursos para que sientan y transmitan el orgullo de su tierra. Y además, abrimos un canal de comunicación en el que conocemos sus motivaciones para un posible retorno”, subraya Amós García Hueso.

Fomento del retorno

Este acercamiento entre las nuevas generaciones y la Andalucía más actual y moderna propicia efectivamente el retorno de andaluces del exterior a la Comunidad. Se trata de otro de los objetivos incluidos en el nuevo impulso que se quiere dar desde el Gobierno autonómico a la relación con los residentes en el exterior.

Para ello, para fomentar este retorno, el departamento que dirige Amós García ya ha dado los primeros pasos. “Hemos realizado un profundo estudio para el retorno, con una amplia encuesta a andaluces en el exterior que ha servido como base para establecer estrategias de seguimiento y acompañamiento”, resalta el propio director general.

El impulso a la relación con los andaluces en el exterior a través de las nuevas tecnologías, el apoyo a las comunidades adecuando las ayudas a sus necesidades, y el fomento del retorno son, en definitiva, los pilares de la nueva estrategia de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior.

En este sentido, Amós García Hueso concluye que “esta estrategia para el retorno y el nuevo concepto de relación con los andaluces en el exterior concebida desde esta Dirección General es la que se pretende fusionar en la transformación digital que se ha iniciado y fructificará en una nueva etapa más actual, donde las nuevas tecnologías nos dotarán de mayor inmediatez, comunicación y conocimiento”.

2 comentarios en “El departamento de Amós García Hueso revoluciona las relaciones con los andaluces en el exterior

  1. Muy buena politica. Seguid con esta filosofia y conseguir que el talento andaluz, que lo hay, retorne a nuestra comunidad para que devuelvan a Andalucia lo que hemos aportado para su educacion

    1. Una revitalización muy necesaria y excelente.
      Para que no se produzcan más cierres de Casas Andaluzas el mejor método es un acercamiento a cada una de bb ellas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *