El Departament d’Acció Exterior y Diplocat presentan las actividades internacionales de Sant Jordi

El conseller Bernat Solé puso de relieve que esta fiesta coincide con la celebración del Día de la Cataluña Exterior y aprovechó para reconocer la tarea de los casales y comunidades catalanas, que “año tras año organizan un grandísimo número de actividades que nos permiten explicar Cataluña en todo el mundo”

La secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Elisabet Nebreda, la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Forastero y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé.

El conseller d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Bernat Solé, y la secretaria general de Diplocat, Laura Forastero, presentaron el pasado 16 de abril la vertiente internacional de la celebración de Sant Jordi 2021. Este año englobará iniciativas en todo el mundo, fruto de la colaboración entre el Gobierno –a través de las delegaciones y las oficinas de la Generalitat en el exterior como el Instituto Ramon Llull, Turismo de Cataluña y Acción–, Diplocat y las comunidades catalanas en el exterior.

En la presentación, el consejero Solé destacó la importancia de esta colaboración entre instituciones y puso en valor el trabajo de Diplocat en la internacionalización del Sant Jordi con la iniciativa Books and Roses, que aglutina todas las actividades internacionales alrededor de la fiesta. El conseller también puso de relieve que Sant Jordi coincide con la celebración del Día de la Cataluña Exterior y aprovechó para reconocer la tarea que hacen los casales y comunidades catalanas, que “año tras año organizan un grandísimo número de actividades que nos permiten explicar Cataluña en todo el mundo”.

Solé destacó que Sant Jordi “es una oportunidad muy valiosa para proyectar Cataluña en el mundo, para internacionalizarnos a través de la cultura, las tradiciones y explicando el largo recorrido del sector literario de nuestro país”.

En cuanto a las actividades organizadas por las Delegaciones del Gobierno en el exterior, el conseller puso énfasis en cómo se ha adaptado el Sant Jordi al contexto de pandemia, con un gran número de actos telemáticos. El conseller destacó que el formato en línea “permite llegar a un público mucho más amplio y hacer actos conjuntos entre delegaciones”.

Entre las numerosas propuestas de este año, Solé presentó como plato fuerte el acto conjunto de nueve delegaciones con Maria Barbal, Premio de Honor de las Letras Catalanas, que conversará por videoconferencia con nuevo traductores de su obra. “Esta actividad y el hecho que una escritora como Barbal sea traducida a tantas lenguas demuestra la capacidad de internacionalización de la cultura y la literatura catalana”, subrayó.

El conseller también resaltó los acuerdos que se ha llegado con librerías en Francia, Italia, México, Alemania y los Balcanes. “Más de 150 establecimientos dispondrán de materiales de Sant Jordi y promocionarán la literatura catalana”, recalcó.

Solé también celebró que por primera vez desde el departamento de Exteriores se organizará Sant Jordi en el continente africano, de la mano de la Delegación del Gobierno en Túnez, que propone vivir la fiesta coincidiendo con la celebración del Ramadán, con un ciclo de diálogos que reunirá escritores de las dos orillas del Mediterráneo.

Por su parte, la secretaria general de Diplocat, Laura Forastero, explicó cómo el consorcio siempre ha apostado para internacionalizar la fiesta de Sant Jordi, “no tanto con ánimo de exportarla cómo de darla a conocer, puesto que consideramos que es una gran carta de presentación de Cataluña”. “Nos gustaría que este intercambio de libros y rosas fuera conocido en el mundo”, añadió.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *