El delegado de la Xunta en Buenos Aires participa en la inauguración de la exposición ‘El Camino de Santiago’ en la ciudad de Chascomús

La muestra forma parte de las actividades de difusión del Año Xacobeo 21-22 en América y puede visitarse hasta el próximo 3 de octubre

López Dobarro, a la izquierda, en un momento de la inauguración.

El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, junto al alcalde de Chascomús, Javier Gastón, participaron el pasado 16 de septiembre en la inauguración de la exposición El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación.

Esta muestra, que se podrá ver hasta el próximo 3 de octubre en la Casa de Casco, se enmarca dentro de las actividades de difusión del Año Xacobeo 21-22 en América.

En el acto estuvieron también presentes el presidente y vicepresidente del Centro Lalín, Agolada e Silleda de Buenos Aires, José Luis Seoane y José González Costa, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, el subsecretario de Derechos Humanos e Identidad, Pablo Nápoli, la directora del Instituto Historiográfico, Alejandra Bilbao, y el canciller y secretario general del Obispado, Lisandro Rodríguez, en representación del obispo diocesano de Chascomús, Carlos Humberto Malfa. Lisandro Rodríguez trasladó a los presentes durante el acto su propia experiencia al realizar el Camino de Santiago.

La muestra, que fue declarada de interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ya se pudo ver en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Buenos Aires y La Plata, se trasladará después de Chascomús a la ciudad de Rafaela, en Santa Fe.

Compuesta por 16 fotografías del artista de Monforte de Lemos, Manuel Valcárcel Cabo, la muestra ofrece una visión moderna del Camino de Santiago, y analiza su historia como primer itinerario cultural europeo y patrimonio mundial, que favoreció como ningún otro itinerario la creación y consolidación de la idea de Europa. Este proyecto aporta, a través de la grandiosidad de la peregrinación a Santiago en nuestros días, la visión actual de los paisajes por los que atraviesa, su historia y patrimonio. Además, también aporta imágenes sobre la propia experiencia de la peregrinación, su espiritualidad y la convivencia entre los peregrinos.

Chascomús, situada en la provincia de Buenos Aires, a unos 120 kilómetros de la capital del país, tiene unos 35.000 habitantes, y es la ciudad natal del expresidente Raúl Alfonsín y de su hijo Ricardo, actual embajador de Argentina en España, cuya familia es originaria de la aldea de Casaldarnos, en el municipio pontevedrés de Ribadumia.

UN comentario en “El delegado de la Xunta en Buenos Aires participa en la inauguración de la exposición ‘El Camino de Santiago’ en la ciudad de Chascomús

  1. Dado que Chascomús cuenta con un bello Cruceiro es un oprtubo compleneto esta exposición y en esa tradicional y encantadora casa de Casco cuya historia es relevante.
    Llegar a esa ciudad es renovar la mirada al pasado y su gente agradable que hacen al paisaje un buen complemento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *