El delegado de la Xunta en Argentina prevé una “bajísima participación” de la colonia el 12-J

López Dobarro señala que existen limitaciones de circulación y problemas en la distribución de correos provocadas por la pandemia del Covid-19

Alejandro López Dobarro.

El delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro, estimó una “bajísima participación” de la colectividad en las elecciones autonómicas del 12-J, y lo atribuyó a que a las habituales dificultades que implica el sistema de ruego del voto se suma la anormal situación que ha provocado la pandemia del Covid-19.

“Lamentablemente creo que la participación va ser escasísima, aún teniendo en cuenta que ya venía siendo muy baja en los procesos electorales anteriores”, resaltó López Dobarro en entrevista exclusiva con España Exterior.

El delegado explicó que más allá de que ya de por sí el sistema de voto rogado supone una traba muy importante para facilitar la participación electoral, las restricciones que el Gobierno argentino puso en marcha para evitar la propagación del coronavirus entre la población dificultarán aún más todo el proceso.

“Por más que las personas soliciten el voto, por más que los consulados y la Delegación informen sobre las elecciones y más allá del trabajo que pueden hacer los partidos, las limitaciones de circulación van a influir mucho en que haya una participación aún menor a la que veníamos viendo en elecciones anteriores. Incluso creo que las solicitudes van a bajar mucho en relación a las que hubo en marzo”, subrayó.

Entre los problemas que señaló que hay que agregar a los ya habituales, mencionó la suspensión de vuelos regulares, que son los que suelen trasportar la documentación electoral y los votos de la ciudadanía, los retrasos que están sufriendo los correos locales en sus operatorias, y que muchas oficinas postales están cerradas.

Como ejemplo, apuntó que los correos van a estar muy ocupados con el pago de las IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), un ingreso extraordinario que puso en marcha el Gobierno argentino para ayudar a que las familias de menos recursos; cabe destacar que hay unas 9 millones de familias que la recibirán y que el pago de las mismas tendrán lugar entre el 6 y el 10 de julio y se realizarán en las oficinas de correo.

Asimismo, recordó que, según palabras del ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, lo más probable es que al momento en el que los consulados estén abiertos para recibir el voto en urna, la cuarentena se encuentre en uno de los momentos más estrictos, más aún teniendo en cuenta que la curva de contagios está creciendo diariamente y que en pocos días comienza el invierno en Argentina.

“Si bien se pueden pedir autorizaciones excepcionales para circular, no creo que mucha gente vaya a tramitarla para poder ir a votar a los consulados; el voto en urna es un muy buen instrumento para garantizar la transparencia de todo el proceso, pero no en estas condiciones, cuando la gente tiene hoy otras preocupaciones, como su situación económica que se vio muy afectada por la cuarentena”, afirmó.

Asimismo, López Dobarro expresó su disconformidad con la decisión de la (JEC) Junta Electoral Central de no tomar como válidas las solicitudes para las elecciones autonómicas que iban a realizarse en marzo, más allá de los reclamos que a ese fin hizo la Xunta: “Lo más lógico hubiera sido que se respetaran esas solicitudes y se volviera a abrir el plazo para que puedan pedir el voto aquellos que no pudieron hacerlo en marzo, por ejemplo, los jóvenes descendientes que cumplieron la mayoría de edad en este último tiempo”, apuntó.

El único aspecto positivo que señaló el delegado de la Xunta respecto a la nueva convocatoria a elecciones fue la de que los electores pudieran obtener la clave de tramitación telemática (CTT) directamente de la página del INE (Instituto Nacional de Estadística). “Por los comentarios que recibí es un sistema muy práctico porque no hay que esperar que te llegue la carta con la clave a tu domicilio, así que es un avance interesante”, aseguró.

Finalmente, y para poner en contexto la baja participación que debido a todas estas causas estima que habrá en las próximas elecciones, recordó que, en las autonómicas de 2016, sobre más de 156 mil electores habilitados a votar, sólo solicitaron el voto 7260, de los cuales finalmente votaron 3614, y concluyó tajantemente: “La solución al tema del voto exterior tiene que ser macro. Hay que cambiar el sistema electoral y facilitar la participación porque es evidente, como venimos diciendo desde la Xunta desde hace mucho tiempo, que el sistema actual no funciona”.

UN comentario en “El delegado de la Xunta en Argentina prevé una “bajísima participación” de la colonia el 12-J

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.