El CRE de Uruguay se reúne con el embajador español Santiago Jiménez

Los miembros del Consejo de Residentes Españoles transmitieron a Santiago Jiménez las principales inquietudes de la colectividad

CRE de Montevideo
Juan Carlos Aristegui, Beatriz Doldán, María Victoria Scola, Santiago Jiménez, Jorge Torres, Miguel Pérez y Constantino Mato.

Preocupados por transmitir las necesidades de los ciudadanos españoles residentes en Uruguay, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Jorge Torres, acompañado de tres consejeros, fueron recibidos por el embajador español en Montevideo, Santiago Jiménez, y la la cónsul general, María Victoria Scola.

El embajador Santiago Jiménez, que fue designado en octubre del año pasado como representante de España ante el Gobierno uruguayo, recibió el pasado 16 de abril al Consejo de Residentes Españoles que preside Jorge Torres, quien en la oportunidad estuvo acompañado por los consejeros Miguel Pérez, Beatriz Doldán, Constantino Mato y Juan Carlos Aristegui. También estuvo presente en el encuentro la cónsul general, María Victoria Scola, la cual tiene una relación permanente con el órgano asesor de la colectividad que es elegido por los españoles residentes en Uruguay.

Luego de la reunión, que duró un par de horas, el presidente Torres explicó a España Exterior que Jiménez “está muy preocupado por los temas en general de la colectividad” y, junto a la cónsul Scola, escucharon “todos los temas que traíamos”.

Dificultad para obtener una cita para obtener el pasaporte

Sobre ellos, aseguró que “le explicamos todos los problemas que tenemos con los pasaportes (retraso en conseguir número para renovarlos), y demoras en varios trámites”.

Acerca de la cantidad de nuevos españoles nacionalizados a través de la Ley de Memoria Democrática, precisó Torres que “la cónsul no informó el número, no sabemos si son mil, diez mil, no se sabe cuántos solicitaron y se nacionalizaron, y por lo que ella dice están trabajando bastante bien”.

Aseguró también que la cónsul precisó que “están haciendo la cantidad promedio de pasaportes anuales como siempre”, aunque conseguir día y hora para renovarlo es toda una peripecia a la que se tienen que enfrentar los españoles de Uruguay que deben navegar por la web a las tres de la madrugada para encontrar la posibilidad de acceder a una cita.

Otros temas también fueron consultados por el embajador al CRE como por ejemplo todo lo vinculado a la mutua Casa de Galicia y la suerte que tuvieron sus socios y personal, así como también el Hogar Español y cómo está funcionando ahora en manos de la mutua Asociación Española que lo ha transformado en Española Hogar.

De esta forma, los consejeros tuvieron la oportunidad de una reunión con el embajador al que Torres calificó de “muy cordial, cercano a la colectividad, ofreciendo todo lo que puede en ayudarnos”.

Torres finalmente explicó que “todos estuvimos de acuerdo que hay que terminar con esta forma de sacar cita para renovar el pasaporte a las tres de la madrugada, pero, dentro de todo, comparado con otros consulados, estamos bien”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.