El CRE de Toronto propone a la subcomisión del Congreso diversos cambios en la regulación del voto exterior

Creado el pasado 7 de junio, el Consejo de Residentes Españoles ha enviado un escrito a la Cámara Baja con sus propuestas para la reforma de la Loreg

Miembros del CRE de Toronto.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Toronto acaba de presentar a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados un escrito con una serie de propuestas enfocadas a facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero que incluyen, entre otras, la ampliación de plazos y tiempos de envío de papeletas, la creación de mesas electorales adicionales a las de las sedes consulares o la derogación del voto rogado, el cual está siendo debatido en la subcomisión para la reforma electoral enmarcada en esta Comisión del Congreso.

Con este escrito, el CRE de Toronto quiere destacar la dificultad que supone el poder ejercer el derecho al voto desde el extranjero, especialmente cuando se reside en una demarcación consular extensa en donde las distancias geográficas son enormes y una gran mayoría de los votantes viven en provincias alejadas de sus respectivas sedes consulares.

Este escrito ha sido publicado en la página de Facebook del CRE de Toronto y puede consultarse aquí. Para cualquier consulta, pueden contactar a través del siguiente correo electrónico hola@crecanada.com

Los españoles que residen en el centro y el oeste canadiense, la demarcación consular de Toronto, cuentan desde el pasado 7 de junio con su primer Consejo de Residentes Españoles (CRE), constituido tras las elecciones a las que concurrieron dos listas: Creando Comunidad, cuyos integrantes residen en Toronto, en la provincia de Ontario, y Comunidad de Residentes en Canadá, conocida por sus siglas, CRC Contigo, cuyos miembros viven en la zona de Vancouver, en la provincia de Columbia Británica.

El hecho de que ambas ciudades se encuentren a unos 4.500 kilómetros entre sí, con una diferencia horaria de 3 horas, dota a este recién creado CRE de una especial singularidad, dado que la mayoría de sus miembros no se conocen en persona, puesto que la proclamación de candidatos y la elección de su presidenta, Iris González Requejo, se realizó mediante videoconferencia. Además, no existe constancia de que haya actualmente un CRE constituido que abarque unas distancias geográficas tan grandes dentro de una misma demarcación consular. Canadá, que es el segundo país más extenso del mundo por detrás de Rusia, cuenta con tres demarcaciones consulares: Montreal, Ottawa y Toronto.

Esta última, la más extensa que se conoce, abarca las provincias de Ontario, Manitoba, Saskatchewan, Alberta, Columbia Británica y los territorios del Yukón, los Territorios del Noroeste y Nunavut.

Además, el CRE de Toronto presenta otra importante característica, ya que se trata de un CRE muy joven al estar integrado por profesionales de diferentes ámbitos cuya media de edad ronda los 39 años.

2 comentarios en “El CRE de Toronto propone a la subcomisión del Congreso diversos cambios en la regulación del voto exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *