El CRE de París pide al Gobierno que aclare cuanto antes quién podrá participar en los viajes del Imserso el año que viene

A pesar de las promesas del Ejecutivo, en 2024 solo pudieron hacerlo los residentes en 15 países europeos que hubiesen cotizado a la Seguridad Social española / El Consejo de Residentes Españoles recibe decenas de consultas de españoles que quieren saber cómo se regulará la próxima temporada

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París reclama al Gobierno que informe cuanto antes sobre la regulación de los viajes del Imserso para la temporada que viene y si van a poder participar en ellos los españoles mayores residentes en Europa, independientemente del sistema de seguridad social al que hayan cotizado.

Cabe recordar que este año solo pudieron viajar con el Imserso los españoles residentes en 15 países de Europa que hubiesen cotizado a la Seguridad Social de España, a pesar de que, desde el Ministerio de Inclusión, según indica un comunicado del CRE, se indicó el 26 de septiembre de 2024 que “una vez más se va a interpretar la norma de forma que se permita la inclusión de los pensionistas residentes en Europa al programa”.

Sin embargo, cuando se abrió el plazo de solicitud en noviembre de 2024, se les volvió a negar la posibilidad de participar en los viajes a los residentes en Europa que no hubiesen cotizado a la Seguridad Social española, a pesar de que en 2022 y en 2023 si pudieron hacerlo los pensionistas independientemente del sistema de seguridad social al que hubieran cotizado.

Desde el CRE de París indican que “al limitar el acceso a estos viajes a los que tienen la seguridad social española, solo una parte del cupo se pudo cumplir” hasta tal punto que “tal vez fuera 2024 el año con menos inscritos en Europa desde que existe el Imserso”. El Consejo de Residentes de París indica que “una gran parte quedaron fuera, la mayoría ni lo solicito, otros muchos lo hicieron, pero se les denegó al no cumplir los requisitos. Todos se quedaron sin comprender por qué se les priva del acceso a estos viajes que mantienen una conexión con su tierra y refuerzan el lazo cultural y afectivo con su país”.

Por último, el CRE señala en el comunicado que “nos están llegando al CRE de París decenas de consultas para esta próxima temporada. Necesitamos una respuesta para estos españoles que en gran medida tienen ya su vida en Francia y para quienes esos viajes representan un reencuentro con su país que dejaron hace muchas décadas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *