El CRE de París exhorta a la subcomisión del Congreso para que elimine cuanto antes el voto rogado para los residentes en el exterior

El Consejo de Residentes Españoles celebró su primera reunión de trabajo con el cónsul general en la capital gala

Un momento de la reunión.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París celebró el pasado 29 de octubre en la sede del Consulado de España su primera reunión de trabajo con el cónsul general en la capital francesa, Javier Herrera García-Canturri. Una de las primeras decisiones será desarrollar un plan de comunicación con los residentes españoles en la demarcación consular. Para ello el CRE creará un boletín de contacto y una página web que estará operativa en las próximas semanas.

El CRE tomó posición par que, cuanto antes, se aceleren los trámites de la subcomisión del Congreso para la reforma de la Ley electoral para que haga desaparecer lo antes posible el voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior. Asimismo, se decidió contacto con los grupos políticos presentes en esta subcomisión para colaborar en las enmiendas en curso y mejorar la proposición de ley en estudio para modificar el procedimiento del voto exterior.

Asimismo, los miembros del CRE aprobaron un comunicado de protesta contra la exclusión del programa de viajes del Imserso de los residentes en el exterior que no perciban una prestación de la Seguridad Social española. Este comunicado se enviará a la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el Defensor del Pueblo.

Además, para sumar fuerzas, desde el Consejo de Residentes Españoles de París hacen un llamamiento a los demás CRE y asociaciones de la ciudadanía española en el exterior para que se sumen a esta protesta.

Los otros puntos de trabajo fueron las clases de español, las futuras elecciones al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) tras la constitución de todos los CRE que se prolongará hasta mediados de diciembre.

También se analizó cómo mejorar la relación entre la Administración y los usuarios del sistema de citas y estudiar la menara de poder obtener el DNI en el Consulado de París. En este sentido, el CRE se congratuló también de la información ofrecida por el cónsul general de la próxima apertura de un consulado honorario en Lille, una decisión que se va a materializar después de que se trasladasen al Consulado las quejas de los residentes españoles en esa zona de Francia.

Por último, se aplazó para la próxima reunión un debate sobre la posibilidad de que se cree una circunscripción propia para los españoles en el exterior que les permita elegir representantes propios en el Congreso y el Senado, como se hace en Francia, por ejemplo.

UN comentario en “El CRE de París exhorta a la subcomisión del Congreso para que elimine cuanto antes el voto rogado para los residentes en el exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *