El CRE de Países Bajos organiza una jornada informativa sobre derechos laborales para trabajadores temporales hispanohablantes

El público se manifestó preocupado por los abusos e irregularidades que encuentran en los empleos de este tipo en Holanda

Vista de una de las intervenciones.
Intervención de Mari Camen Ibáñez.
Otro de los ponentes.
Otra de las ponentes.

El pasado sábado 30 noviembre el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Países Bajos organizó el segundo evento sobre derechos laborales para trabajadores temporales. El evento informativo, que tuvo lugar en la ciudad de Eindhoven, reunió un público hispanohablante preocupado por los abusos e irregularidades que encuentran en los empleos temporales en Holanda. Al evento asistieron representantes de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, sindicato FNV y Ayuntamiento de Eindhoven. El evento estaba coorganizado por la organización FairWork de lucha contra la explotación laboral y por el Centro Latino de Eindhoven (CLO).

El pasado sábado 30 noviembre el CRE Países Bajos organizó el segundo encuentro sobre Derechos Laborales en los Países Bajos para trabajadores del sector de trabajo temporal. El CRE de Países Bajos recibe regularmente quejas de españoles contratados por empresas de trabajo temporal holandesas. Se trata de problemas complejos, con aspectos entrelazados: salario insuficiente, pocas horas de trabajo en combinación con viviendas caras, irregularidades en las nóminas, viviendas deficientes, etc. En su búsqueda de soluciones, los trabajadores inmigrantes no sólo se encuentran con una ausencia generalizada de información en español y un laberinto de reglas e instancias que desconocen, sino con barreras administrativas. “Al estar empadronadas con un estatus temporal en los Países Bajos, no pueden acceder a los servicios sociales ni municipales cuando se enfrentan a situaciones de emergencia, ni realizar los trámites para poner denuncias y quejas en distintas instancias”, como dijo Mari Carmen Ibáñez, de la Oficina de Empleo de la Embajada española.

En vista del gran interés suscitado por el encuentro realizado en febrero en Ámsterdam, el CRE de Países Bajos decidió repetir la iniciativa en una de las zonas de mayor concentración de trabajadores temporales del país. Organizado en colaboración con la organización FairWork de lucha contra la explotación laboral y el Centro Latino de Eindhoven, el encuentro estaba dirigido a trabajadores temporales hispanohablantes, tanto españoles como latinoamericanos. La reunión estuvo inaugurada por la consejera de Trabajo para el Benelux de la Embajada española, Concepción Gutiérrez del Castillo, y contó con la presencia de Montaña Montero, Ayuntamiento de Eindhoven; Miguel Ángel Aznar Nieto, director de la Oficina de Trabajo de la Embajada Española, y Victoria Carregado Muñoz, secretaria general de la Consejería de Trabajo. El encuentro se combinó con una campaña de concienciación en redes sociales entre el 18 y el 30 de noviembre, en la que se compartieron videos cortos y mensajes sobre derechos laborales básicos.

El objetivo de la reunión era ofrecer información precisa y accesible en español sobre derechos laborales en los Países Bajos, y sobre las instancias a las que pueden recurrir para buscar apoyo y hacer valer sus derechos. En el encuentro participaron tres expertos: Erik Pentega (FNV flex), Jille Belisario (FairWork) y Mari Carmen Ibáñez (Oficina de Trabajo de la Embajada española). Si bien los ponentes explicitaron que muchos de los abusos son legales, en base al convenio colectivo del sector temporal que introduce excepciones a las leyes básicas y a la aplicación sistemática de contratos ultra-flexibles en el sector, también informaron de algunos cambios legislativos importantes. A partir del 1 de enero de 2020, al cabo de un año de trabajo con un contrato de ‘cero horas’ las empresas estarán obligadas a ofrecer un contrato por el promedio de horas trabajadas ese año, que garantice un número mínimo de horas que han de ser remuneradas. El representante del sindicato FNV reconoció que “este pequeño éxito en las negociaciones de mejoras laborales ha sido en parte facilitado por las protestas de trabajadores temporales españoles de principios del presente año que tanto eco tuvieron en los medios de comunicación”. Esto da un espaldarazo a la labor realizada por el CRE de Países Bajos, que supo espolear la atención mediática para potenciar la visibilidad del tema.

No obstante, el público asistente manifestó su preocupación e impotencia por los abusos y problemas a que se enfrentan. Los ponentes reiteraron la necesidad de seguir presionando a nivel político por una mejora de la calidad del empleo temporal y de las condiciones de los trabajadores migrantes. Para el CRE de Países Bajos, esta labor se debe complementar con un empoderamiento de los trabajadores migrantes a través de actividades de información y concienciación. En palabras de María Bruquetas, consejera del CRE de Países Bajos “El mensaje que queremos transmitir hoy no es que las cosas son así y que no podéis hacer nada. Todavía se pueden hacer muchas cosas”. Concepción Gutiérrez del Castillo coincidió en que “no podemos crear una sensación de desánimo en la gente”. La consejera de Trabajo explicó que las autoridades españolas han puesto en marcha una campaña de información orientada a alertar de los abusos y a desincentivar la migración económica a los Países Bajos.

 El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en los Países Bajos es un órgano vinculado al Consulado de España. Elegido por los españoles en Holanda, el CRE defiende sus intereses y sirve de correa de transmisión entre las autoridades españolas y los ciudadanos, y con organizaciones holandesas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.