El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en los Países Bajos considera prioritario en sus líneas de trabajo informar y sensibilizar sobre el alarmante aumento de casos de abusos laborales que sufren trabajadores españoles en los Países Bajos contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETTs).
Ante la gravedad y frecuencia de los abusos, el CRE ha puesto en marcha una campaña de información en colaboración con entidades locales y organismos públicos, en particular con la ONG neerlandesa FairWork que trabaja contra la explotación laboral.
Una de las acciones más importantes de la campaña tuvo lugar el pasado 9 de febrero con la charla informativa ‘Derechos laborales en los Países Bajos’, realizada en el Centro Cultural de Hispanohablantes en Ámsterdam y con una participación de alrededor 80 personas. En la charla participaron María Bruquetas, consejera del CRE Países Bajos, y Paula Vendova de FairWork. La ponente del sindicato mayoritario holandés FNV, Masja Zwartz, excusó su asistencia por enfermedad.
“Este evento es parte de una campaña on line y off line con dos objetivos principales: informar a los españoles y españolas en Países Bajos de sus derechos laborales y de cómo hacerlos valer. Una segunda fase será una campaña preventiva en origen, que se orientará a informar a quienes estén pensando en emigrar a los Países Bajos”, comenta Fernando Berraquero secretario del CRE y consejero del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).
Problemas
Desde 2015 un número creciente de españoles y españolas se desplazan a los Países Bajos a trabajar en diversos sectores (como logística, industria cárnica, etc) a través de ETTs. Se trata de un problema muy complejo con múltiples dimensiones. Además de quejas sobre abusos laborales (despidos improcedentes, impago de complementos salariales, etc.), aparecen a menudo problemas con la vivienda, el transporte, el acceso a sanidad, o conflictos interétnicos en las viviendas (intimidación, mobbing, palizas). Desde el CRE indican que los problemas con el alojamiento son muy frecuentes, ya que las empresas proveen de campings en malas condiciones higiénicas y de equipamiento, muy alejados de los centros urbanos y mal comunicados. Estos, además, están ligados al contrato de trabajo. “Esto lleva a que muchos españoles se vean en la calle tras ser despedidos y con una nómina tan reducida que no les permite siquiera pagarse un viaje de vuelta a España” remarca Sol Trumbo Vila, presidente del CRE de Países Bajos.
“Esta problemática es el resultado de la exacerbada flexibilización del mercado laboral holandés que conlleva una reducción de derechos sociales y laborales. En el caso de trabajadores inmigrantes sin redes de apoyo en el país, esta desprotección lleva fácilmente a situaciones de vulnerabilidad extrema”, explica la consejera del CRE María Bruquetas. “No se trata de un caso aislado de unas cuantas empresas abusadoras, sino de un problema estructural donde lamentablemente muchos abusos son legales, o al filo de la legalidad”.
Desde el CRE señalan que la actual regulación holandesa ha generado dos problemáticas. Por un lado, la desprotección propia del trabajo flexible (despido extremadamente fácil) o que a veces se suman prácticas abusivas de empresas (impago de complementos salariales). Los trabajadores reciben normalmente contratos flexibles de “cero horas”, una modalidad de contrato en la que el empleador no garantiza un mínimo de horas de trabajo y llama al empleado según las necesidades de producción. Esto puede desembocar incluso en “nóminas negativas”, es decir, los ingresos adquiridos no son suficientes para cubrir los gastos de alojamiento, transporte y seguro sanitario.
Por otro lado, esta situación se agrava por la desinformación que tienen los trabajadores españoles de la legislación laboral holandesa. El CRE denuncia que los reclutadores en origen dan información incorrecta idealizada de las condiciones de trabajo en Holanda. Una vez en los Países Bajos, las empresas de trabajo temporal tampoco informan adecuadamente de sus condiciones de trabajo y los contratos suelen estar en neerlandés.
“La primera señal que recibimos de esta problemática fue al principio de nuestro mandato en 2017 como CRE Países Bajos, cuando llegó a nuestras manos el estudio ‘Trabajar en Holanda’ de la Fundación 1 de mayo. A partir de ahí, hemos ido encontrándonos cada vez más de forma más directa con este problema y ante ello nos propusimos actuar” explica Fernando Berraquero.
Facilitar soluciones
Además de estas campañas de información y prevención, la acción del CRE Países Bajos se ha centrado en activar canales de cooperación entre instituciones españolas y holandesas para facilitar soluciones a los afectados. Los españoles afectados por esta problemática encuentran a menudo múltiples barreras institucionales que les impiden llegar a las instancias correspondientes. Por ello, en noviembre del año pasado, el CRE Países Bajos en colaboración con FairWork organizó una reunión multilateral con diversas instancias implicadas (FNV, inspección laboral SZW, ABU-SNCU, Embajada española) con los objetivos de intercambiar información y coordinar actuaciones.
El CRE Países Bajos considera importante también trabajar desde la perspectiva política. Por ello, se reunió en el Consulado General de España en Ámsterdam, con el cónsul, Javier Garrigues, con el canciller Jerónimo Arroyo, y con la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, Concepción Gutiérrez. En el encuentro se trató igualmente esta problemática y se explicaron las medidas que el Gobierno ha iniciado al respecto.
En 2018 se atendieron 487 casos
En la reunión se destacó que en 2018 fueron atendidos 487 casos desde las dos oficinas de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en los Países Bajos (en Ámsterdam y en La Haya). La consejera explicó las líneas de actuación que está coordinando con las autoridades competentes españolas y holandesas, en concreto el fortalecimiento de la coordinación de los sistemas públicos de empleo en Europa (Eures). Fernando Berraquero del CRE de los Países Bajos remarcó que “tenemos la intención de seguir trabajando codo a codo con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para informar a la población”.