El CRE de Montevideo visita a los españoles en el departamento de Tacuarembó

El Consejo de Residentes Españoles viajó acompañado por la cónsul general de España, María Victoria Scola, quien afirmó que “estamos acelerando los pasos" para que todos los descendientes de españoles que quieran solicitar la nacionalidad “puedan hacerlo de manera fluida”

CRE de Montevideo en Tacuarembó
Los miembros del CRE y la cónsul con directivos del Centro Español de Tacuarembó.

A 400 kilómetros de Montevideo, la directiva del Centro Español de Tacuarembó organizó un encuentro con emigrantes y descendientes en la que fue la primera cita del Consejo de Residentes Españoles (CRE) que preside Jorge Torres con el interior del país acompañados con la cónsul general María Victoria Scola, quien fue recibida por el intendente departamental.

El departamento de Tacuarembó tiene una superficie similar a la mitad de Galicia, aunque tiene tan solo 55.000 habitantes en todo su territorio y, según datos del censo agropecuario del 2011, son casi 800.000 las cabezas de ganado vacuno y más de un millón de ovinos, que ocupan sus estancias, en tanto también se produce madera para la industria de la celulosa, entre otras.

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre, el Consejo de Residentes Españoles llegó a la capital del departamento más grande de Uruguay, comenzando así su encuentro con los ciudadanos en lo que se denomina “interior profundo”, según explicó su presidente Jorge Torres a España Exterior.

La directiva del Centro Español de Tacuarembó recibió a los diez miembros del CRE viajaron acompañados por la cónsul general, María Victoria Scola. El órgano de representación de la ciudadanía española en Uruguay organizó un encuentro informativo con los emigrantes y descendientes, al que también asistieron muchos uruguayos interesados en trabajar en España.

CRE de Montevideo en Tacuarembó
Un momento de la sesión informativa.

Luego, en los salones del Club Tacuarembó, los visitantes degustaron un tradicional asado criollo junto a los socios del Centro Español y del cuerpo docente de la escuela España número 127 de la ciudad de Tacuarembó.

En dicha ceremonia, la directiva del Centro Español entregó una placa al CRE recordando este primer encuentro en sus pagos.

Encuentro con el intendente

La cónsul María Victoria Scola, acompañada de directivos del Centro Español, fue recibida por el intendente departamental de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quien expresó que “la presencia de un representante de España –país al que definió como la madre patria– es trascendente y más teniendo en cuenta que se está informando sobre una nueva realidad en cuanto a flexibilidades que ofrece ese país”.

El jefe comunal agregó que “significa una oportunidad en un lugar que está abierto al desarrollo del trabajo y, desde el gobierno departamental, vamos a estar a la orden para intermediar con la población y dar a conocerlas”.

Solicitud de nacionalidad en el Consulado

Por su parte, la cónsul Scola indicó que “se trata de opciones para adquirir la nacionalidad española basada en la nueva Ley de Memoria Democrática”.

Aseguró que “estamos acelerando los pasos para que todos los descendientes de españoles que quieran realizar esta petición puedan hacerlo de manera fluida y es importante que sepan que pueden ingresar al sitio web del Consulado de España en Uruguay para conocer todos los detalles”.

La diplomática confesó que su intención es visitar todo el país y a los españoles que residen en el territorio. Aclaró que no dudó en hacerle una visita de cortesía a Ezquerra porque sabe que las relaciones entre la Intendencia y el Centro Español de Tacuarembó son estupendas.

También destacó que mantuvo contacto con varios españoles que se encuentran en esta zona del país y recibió la invitación para participar en la próxima Fiesta de la Patria Gaucha que se organiza los primeros días de marzo cuando ya está acabando el verano y en la que se expone toda la tradición gauchesca de la pampa sudamericana. El intendente Ezquerra también remarcó la colaboración del Centro Español en diversas actividades sociales del departamento.

Previo a este viaje, el Consejo de Residentes se despidió del embajador Javier Gómez-Llera en su residencia, a quien agradeció los servicios prestados en los duros años de la pandemia cuando auxilió tanto a los españoles que residían en Uruguay como a los que quedaron varados al estar de paso cuando se cerraron los aeropuertos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.