El CRE de México celebra la última sesión ordinaria del año

Se analizaron diversos aspectos que afectan a la comunidad española en el país

Última reunión del CRE de México.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Ciudad de México, presidido por Jaro Paz Justo, se reunió en una comida el pasado jueves 9 de diciembre para celebrar la última sesión ordinaria del año. Estuvieron presentes el cónsul adjunto provisional, Rodrigo de la Viña Muhlack, en representación del cónsul general, Manuel Hernández Ruigómez, quien no pudo asistir por problemas personales; así como el canciller, Juan Pulgar, y Eduardo Dizy, consejero del CRE y presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Después de una rica comida en un restaurante de la capital mexicana, y tras un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del padre del nuevo cónsul general, Hernández Ruigómez, se llevó a cabo la sesión del CRE, en la que se trataron diversos asuntos de interés para la comunidad española en este país, como el traslado a Veracruz de un equipo itinerante para la recolección de datos personales para la renovación o adquisición del pasaporte, que facilitaría en gran medida los trámites en las demarcaciones localizadas fuera de la capital.

Otro tema que se planteó en la reunión fue la posibilidad de realizar un evento para rendir homenaje a la incesante labor filantrópica del empresario mexicano-español, Valentín Díez Morodo.

Por su parte, el consejero y presidente del CGCEE Eduardo Dizy, se refirió al tema de las elecciones en los Consejos de Residentes, y realizó un comparativo de los resultados de las elecciones del CRE de Ciudad de México y el de Buenos Aires (el más grande en el CERA), en donde destacó la mayor participación en la capital mexicana (1,1% contra el 0.4% de los argentinos). Ante lo cual se concluyó que “la falta de facilidades (apertura de mesas electorales, medios –presupuestos suficientes y acordes a la realidad de cada país o caso particular– y la falta de una normativa general para todo el mundo (de obligado cumplimiento en todos los consulados generales donde se realicen estos procesos electorales) dificultan la participación en todos los países. Amén de la falta de interés que genera el tan dañino voto rogado impuesto por voluntad política desde el 2011, y que hasta la fecha sigue sin solución.

También se abordó el tema de los últimos datos demográficos publicados en España, con la finalidad de orientar una política en materia de nacionalidad ajustada a la realidad, justo ahora que está en la mesa de debate la Ley de la Memoria Democrática.

Los consejeros que participaron en la sesión fueron: Manuel Domínguez Gabián (del CRE Puebla), Eloy Ramón Rodríguez Liñero, Josefina Tomé Méndez, Aída Pérez Flores-Valdés, Monserrat Dalmau Lafuente (secretaria del CRE), José Antonio Alonso Labandeira, Francisco Fernández Vázquez y Francisco Javier Pita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *