El CRE de Londres apoya las movilizaciones contra el cierre de las ALCE

“Nuestro objetivo es proteger y ayudar a la comunidad desde un ámbito institucional” señalan desde el Consejo de Residentes Españoles

CRE de Londres
Cartel de la manifestación contra el cierre de 7 aulas ALCE en Londres.

El Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Londres, autodenominado CRE del Sur de UK, apoya la concentración contra el cierre de 7 aulas de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de la capital británica que tendrá lugar el próximo 9 de junio. Las familias afectadas se manifestarán de nuevo ese día ante la Embajada de España.

Desde el CRE destacan que su objetivo es “proteger y ayudar a la comunidad desde un ámbito institucional” y explican que llevan ya tres años trabajando en pro de los ciudadanos españoles residentes en la zona sur del Reino Unido.

Dentro de la labor de este Consejo de Residentes Españoles destaca el apoyo a las demandas del personal laboral de la Administración española en el exterior (personal PLEX); la intermediación a favor de la colectividad española de origen marroquí residente en su área; la colaboración con las asociaciones de mayores y centros educativos; el fomento de las escueles suplementarias en la demarcación consular; y ahora, el apoyo a las familias en su lucha por mantener las aulas de Lengua y Cultura.

También ha estado en constante contacto con las instituciones y otras organizaciones, “siempre para que se incluya a la ciudadanía española y se nos tenga en cuenta”. En este sentido, “algunos de los asuntos que hemos tratado incluyen el intento de mejorar el sistema de citas colapsado por el ‘brexit’ y el covid, promocionar actividades sociales y culturales, hablar sobre la nueva forma de presentar la fe de vida, informar sobre la solicitud del presettled/settled o sobre los servicios del Consulado a través del teléfono violeta”, según señala Celso López, consejero del CRE de Londres.

Asimismo, destacan la importancia de los CRE que cuenta con el amparo normativo y ocupa su lugar institucional como órgano de representación de la colectividad española en el exterior. “Actuar desde una cuenta de Twitter o de Facebook es mucho más flexible que hacerlo desde el CRE. Pero el CRE, como institución, ofrece unas garantías de transparencia y continuidad que no existen en el ámbito del anonimato y de la espontaneidad que ofrecen las redes sociales. O desde la opacidad de entidades que no son verificables y de las que se desconoce su estructura, sus actividades o a quién representan”, afirma Celso López.

Por ello, considera que “es fundamental animar a la participación, sin desmerecer ningún ámbito o actividad extra-institucional. Es fundamental atraer a gente de valía con vocación de servicio a las instituciones que hay disponibles, como los CRE y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Es más difícil actuar desde el ámbito institucional, pero es posible contribuir a que se valore a nuestra comunidad y se protejan nuestros derechos de una manera realmente transversal”.

Para Celso López, el programa de las aulas de Lengua y Cultura refleja que “las personas que vivimos fuera de España no somos la prioridad” y por ese motivo “es tan importante tomar acciones institucionales tales como registrarnos en el Consulado, ejercer nuestro derecho al voto, aunque lleve tiempo y no apetezca, e involucrarnos para ayudar a las instituciones y asociaciones que existen que son verificables y responden a unos parámetros básicos de transparencia”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.