El CRE de Buenos Aires solicitó formalmente el aplazamiento de las elecciones para su renovación

Enviaron un escrito el cónsul general en el que denuncian la incongruencia que supone convocar los comicios sin haber superado la pandemia y afirman que el Gobierno español “quiere que las elecciones al CRE sean un fracaso”

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires envío al cónsul general de España en dicha demarcación un escrito en el que solicitan formalmente la postergación de las elecciones para la renovación de sus autoridades que el Gobierno ordenó realizar el próximo mes de mayo.

El escrito del CRE, dirigido al cónsul general de España en Buenos Aires, Javier Gil Catalina, se conoce luego de que el lunes 1 de febrero la oficina consular oficializara la convocatoria a elecciones, con fecha prevista, según lo determine la Comisión Electoral, entre los días 13 y 27 de mayo próximos.

En la convocatoria firmada por Gil Catalina se especifica que las candidaturas para las elecciones deberán presentarse en el Consulado General de España en Buenos Aires en el plazo de dos meses a partir de la inserción del acuerdo de convocatoria en el tablón de anuncios de la oficina consular, con los requisitos que establece el artículo 8 de la orden ministerial AEC/2172/2010 de 13 de julio de 2010.

Ante la confirmación oficial por parte de las autoridades españolas del calendario del desarrollo de las elecciones, el CRE hizo llegar a Gil Catalina un escrito para “manifestar nuestra disconformidad con tal decisión”, el cual cuenta con la firma de todos los consejeros a excepción de Gustavo Fernández y Xoan Negreira.

“Pronto se cumplirá un año de que el mundo está en pandemia –señalan los consejeros en el escrito-, una pandemia que no cesa de llevarse víctimas de cualquier edad a pesar de que son más vulnerables los ancianos y personas de alto riesgo. A cada momento nos recuerdan cómo debemos cuidarnos y cómo debemos cuidar al prójimo, pero el Gobierno español dispone que salgamos a la calle, conformemos listas, hagamos campaña, busquemos firmas, busquemos lugares de votación”.

Los consejeros expresan la incongruencia de convocar a elecciones cuando la mayoría de las instituciones españolas están cerradas e inactivas “por orden del Gobierno argentino, que prohíbe reuniones presenciales con más de diez personas” y que para hacerlas “hay que solicitar autorización y acatar una serie de exigencias del Gobierno que las instituciones en su mayoría no pueden afrontar por el costo que representan”.

En la misma tónica continúan: “Y es raro también que los organismos que representan a los españoles sólo atienden a los mismos en casos extremos, complicándolos en lo que son trámites de rutina, pero necesarios para ellos, ¿y de repente estarían disponibles para toda esta movida?”.

Ante esta situación, los consejeros que firmaron el escrito llegaron “a una única conclusión”, la cual, aseguran, es que el Gobierno español “quiere que las elecciones al CRE sean un fracaso”.

Esta afirmación la apuntalan explicando que desde hace muchos años los consejos de residentes están llevando adelante sus funciones sin ser tenidos en cuenta sus esfuerzos: “Desde el 2011 que estamos trabajando para no tener que rogar el voto, para tener una Ley de Nacionalidad coherente y razonable y recuperar derechos que nos quitaron; hace muchos años que nos prometen pero que no firman nada, siempre estuvo casi, pero había cambio de gobierno y todo a fojas cero”.

Por estas razones, acusan con dureza que “no es secreto que al Gobierno español no le preocupan las necesidades de los emigrantes, lo demostraron de muchas maneras y la más reciente redireccionando fondos que correspondían a asistencia sanitaria y ayudas del colectivo del exterior a inmigración”.

Los consejeros concluyen su escrito dirigiéndose personalmente al cónsul general: “Recurrimos a usted porque es nuestro representante ante las autoridades españolas y con la seguridad de que sabrá transmitir nuestra lógica angustia solicitando una postergación a las elecciones del CRE. No permitan que los emigrantes mayores que nos quedan se mueran de tristeza por haber sido abandonados una vez más por su España querida. No permitan que los nuevos españoles, que habiendo recibido el legado de sus mayores llegaron a amar a España y con orgullo difunden sus costumbres y cultura orgullosos de ser ciudadanos, se sientan defraudados. Este CRE luchará hasta las últimas consecuencias para que no abandonen a los españoles del exterior. Desde ya, agradecemos su intervención”.

Explicaciones

Ante la consulta de España Exterior, los consejeros del CRE de Buenos Aires Gustavo Fernández y Xoan Negreira explicaron que no se adhirieron al escrito enviado al cónsul general porque consideran que “intenta utilizar una situación coyuntural para expresar opiniones por parte de un consejo que el último año ha funcionado de forma irregular, sin propiciar los espacios de debate e intercambio necesarios para llegar a tales conclusiones, una situación que podría ser entendible, tan entendible como algunas de las medidas que se encuentra obligado a tomar el actual gobierno”.

Sin embargo, al mismo tiempo afirmaron que están de acuerdo en solicitar a los organismos responsables que reconsideren la decisión tomada en relación a las fechas establecidas para las elecciones de los CRE y resaltaron que “las dificultades que genera esta pandemia deben ser sorteadas en conjunto, sociedad y Estado, y en este tema en particular no se ha tenido en cuenta muchas veces realidades que seguramente van a dificultar esta elección”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *