El CRE de Buenos Aires pedirá al CGCEE que solicite al Gobierno la apertura de nuevos consulados generales

Para dar una adecuada atención a la colectividad

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires pedirá al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que solicite al Gobierno de España la apertura de nuevos consulados generales e incrementar la dotación de personal y tecnología informática con el objetivo de brindar una adecuada atención a los españoles que residen en dicha demarcación, la más grande del mundo en cuanto a números de ciudadanos inscritos.

Así lo recoge la ficha de presentación de propuestas que por iniciativa de los consejeros que ingresaron al CRE de Buenos Aires por la lista Españoles Unidos se elevará al CGCEE en el I Pleno del VII Mandato del Consejo, que se celebrará en Madrid los próximos 14 y 15 de junio, para su posterior traslado al Gobierno de España, de acuerdo a la decisión tomada por mayoría en la reunión del CRE realizada el pasado 6 de junio.

La propuesta, señalan desde el CRE, “refleja necesidades puntuales con respecto a la atención de los ciudadanos españoles residentes en la demarcación consular de Buenos Aires”.

En concreto, la propuesta solicita la apertura de nuevos consulados, el incremento de personal y la provisión de los recursos tecnológicos necesarios para su funcionamiento, además de asignar personal habilitado a los viceconsulados con mayor número de españoles en su demarcación para ampliar los servicios consulares en los mismos, asegurando personal rotativo en los diferentes viceconsulados y agencias consulares.

Los argumentos de esta petición están justificados por el hecho de que de los 480.159 españoles que residen en la actualidad en Argentina, alrededor de 306.000 lo hacen en la demarcación de Buenos Aires (el país austral, cuya superficie casi sextuplica la de España, tiene en todo su territorio sólo cinco consulados; además del de Buenos Aires, están los de Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca).

Dado que la demarcación de Buenos Aires acoge un gran volumen de trámites, “es necesario incrementar estratégicamente otros consulados generales con idénticas competencias al existente para responder a la demanda con el trato y celeridad que merecen los españoles, residan donde residan”, destacan. Del mismo modo, piden “dotar de personal suficiente a los mismos, como así también proveer de los recursos tecnológicos que faciliten los trámites y comunicaciones”.

Asimismo, solicitan que se garanticen los recursos y personal necesarios para desplazamientos dentro de la demarcación para realizar en forma rotativa los trámites en las agencias consulares y viceconsulados y proveer de personal fijo a los viceconsulados con mayor cantidad de españoles residentes.

“Contamos con una población mayor y con dificultades para mantener su documentación en regla producto de las distancias entre su lugar de residencia y el consulado de la demarcación correspondiente”, explican.

De la misma manera, señalan que ampliar los recursos informáticos para mantener a la población informada “son medidas imprescindibles para lograr una atención satisfactoria de los españoles residentes en el exterior”.

Con estas propuestas, el CRE de Buenos Aires pretende que en la demarcación exista una proporción adecuada entre los servicios consulares y la cantidad de españoles residentes “para que puedan resolver la demanda de trámites y gestiones requeridas”, dado que, recalcan, “actualmente la demanda supera ampliamente la capacidad de respuesta de un solo Consulado General y con recursos humanos insuficientes”, y proponen que estas mismas medidas también sean aplicadas en otras demarcaciones que se encuentren atravesando las mismas dificultades.

Finalmente, desde el CRE de Buenos Aires informan que estas propuestas también serán elevadas al propio Cónsul General de España en Buenos Aires para su traslado a la Dirección de Consulares y los organismos del Gobierno de España que corresponda, “con la clara intención de agotar todas las vías para lograr una pronta solución a la atención de los ciudadanos españoles”.

Por una nueva ley de nacionalidad

En un comunicado de prensa difundido el jueves 9 de junio, el CRE volvió a manifestarse en favor de una nueva ley de nacionalidad que contemple los casos excluidos en la Ley 52/2007 y a aquellos nietos que perdieron la nacionalidad al no ratificarla al cumplir la mayoría de edad.

Según el comunicado firmado por la presidenta y el secretario del CRE de Buenos Aires, Susana Carbia y Martín Miméndez, “este Consejo se manifiesta a favor de una nueva Ley de Nacionalidad que permita acceder a ella a todos los hijos y nietos de españoles”.

En ese sentido, subrayan que la ley que rige actualmente “dio lugar a infinidad de perjuicios y e injusticias y generó, incluso, agravios comparativos entre hijos de una misma familia” y reclaman por la puesta en vigor de “una ley amplia, que dé respuesta a todos los hijos y nietos de españoles que reclaman poder optar por la nacionalidad española y no sólo a un grupo de ellos”.

Por otra parte, los consejeros que representan a los ciudadanos españoles que residen en la demarcación consular de Buenos Aires también manifestaron la imperiosa necesidad de la derogación del voto rogado.

Asimismo, destacan que “este manifiesto se realizó por unanimidad de todos los consejeros del CRE de Buenos Aires, para los cuales estas demandas son completamente imprescindibles”, y redondean: “Poder optar por la nacionalidad para los miles de descendientes que aún no lo pueden hacer y votar de manera segura y transparente son derechos de los españoles que residimos en el exterior”.

UN comentario en “El CRE de Buenos Aires pedirá al CGCEE que solicite al Gobierno la apertura de nuevos consulados generales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.