El CRE de Buenos Aires no tendrá representación directa en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por primera vez en la historia

Los consejeros titulares en el VIII Mandato del CGCEE serán de los CRE de Córdoba, Rosario y Bahía Blanca / La presidenta del CRE de la capital argentina afirma que la elección refleja “una clara intención política que tiene por objetivo acallar a las voces más críticas y conformar un CGCEE más pasivo y a la medida del Gobierno de España”

Una consejera al momento de depositar su voto.

Por primera vez en la historia, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Buenos Aires, que agrupa a la mayor cantidad de ciudadanos españoles que residen fuera de España, no contará con representación directa en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), ya que las cuatro plazas titulares se distribuyeron entre dos consejeros del CRE de Córdoba, uno de Rosario y otra por Bahía Blanca.

La elección para definir a los representantes por Argentina ante el CGCEE se realizó el pasado viernes 4 de marzo en la Cancillería de la Embajada de España en Argentina y contó con la asistencia de 39 de los 43 consejeros que integran los cinco CRE existentes en el país austral, quienes fueron recibidos por la nueva embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso.

El proceso electoral fue supervisado por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, Pedro Zarco, quien estuvo acompañado por el secretario general de la Consejería, Juan Hernández, y el cónsul adjunto de España en Buenos Aires, Gustavo Alonso, y arrojó como resultado que los consejeros titulares que representarán a Argentina en el VIII Mandato del CGCEE serán Gustavo Yepes y Lucas Sancho (Córdoba), Martín Alberdi (Rosario) y Mabel Herrero (Bahía Blanca), mientras que los consejeros suplentes serán Susana Carbia, María del Pilar Díaz, Xoán Negreira (todos ellos por el CRE de Buenos Aires) y Manuel Manzano (Mendoza).

La nueva embajadora de España en Argentina (segunda desde la derecha en la fila inferior) junto a miembros del CRE de Buenos Aires.

La falta de representantes titulares de Buenos Aires representa un hecho inédito, ya que dicha demarcación consular es la más grande de la España exterior. La recientemente electa presidenta del CRE de Buenos Aires, Susana Carbia, expresó a este medio su malestar, afirmando que el resultado de la elección refleja “una clara intención política que tiene por objetivo acallar a las voces más críticas y conformar un CGCEE más pasivo y a la medida del Gobierno de España”.

En ese sentido, resaltó: “No hay que olvidar que a pesar de la pandemia el CRE de Buenos Aires siempre estuvo activo mediante comunicados en los que denunció la falta de interés del Gobierno de Pedro Sánchez por los españoles que se encuentran en el exterior y que se manifestó claramente en los recortes hechos sobre los programas dirigidos a la atención de la colectividad que reside fuera de España”.

Carbia recordó que el CRE de Buenos Aires ha impulsado con fuerza los reclamos más importantes para la ciudadanía española en el exterior, entre ellos la derogación inmediata del sistema de voto rogado, la ampliación del derecho al acceso a la nacionalidad española para todos los nietos de emigrantes que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica y la eliminación del trámite de confirmación de la nacionalidad que obligatoriamente deben hacer todos los descendientes de españoles que residen en el exterior al cumplir los 18 años de edad.

39 de los 43 consejeros de los cinco CRE en Argentina participaron de la elección.

“Creo que no es casual que el CRE de Buenos Aires no vaya a tener representación directa en el CGCEE, pero eso no va a impedir que sigamos trabajando, presentando propuestas y denunciando todo lo que haya que denunciar, porque lejos de callar nuestra voz, nuestros reclamos van a ser mucho más fuertes y contundentes”, concluyó Carbia.

En la misma dirección se pronunció la expresidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez: “Es realmente vergonzoso que el CRE más grande del mundo no tenga un representante ante el CGCEE. Se ha hecho una jugada fea que lamento enormemente pero que de todas maneras tenemos que respetar porque, a pesar de que siempre se habló de que los CRE más grandes del mundo, como el de Buenos Aires o el de París, deberían tener una plaza fija en el CGCEE, lamentablemente no hay ninguna regla escrita al respecto”.

8 comentarios en “El CRE de Buenos Aires no tendrá representación directa en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por primera vez en la historia

  1. ¿Que representación quieren tener?… ¡Si les votaron 640 personas….!
    Aquí todo el mundo quiere mamar de la Vaca-Estado y viajar gratis a España una vez a la año…

    1. Sr. José Antonio: podrá informarme cuantas personas votaron en las elecciones del CRE, en los distritos consulares de Córdoba, Rosario y Bahía Blanca,? Sinceramente, no tengo esa información.

  2. Sr. José Antonio: si es tan amable:
    Podrá informarme cuantas personas votaron en Córdoba, Rosario y Bahía Blanca en las elecciones del CRE. Realmente,no tengo esa información.

  3. En esta misma web de «España Exterior» puede encontrar algunos datos sobre Buenos Aires:
    https://www.espanaexterior.com/solo-el-04-por-ciento-de-los-306-000-electores-censados-votaron-en-los-comicios-de-renovacion-del-cre-de-buenos-aires/
    No dispongo de información sobres las ciudades que Vds. indica.. Supongo que se la podrán facilitar en los Consulado de España en esa demarcaciones. O quizás en las web de esos consulados.. (www.exteriores.gob.es)
    Esta es la web del Consejo General de la Ciudadania Española en el Exterior CGCE, es posible que allí encuentre los datos que busca.
    https://ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/es/presentacion/index.htm
    Saludos cordiales

  4. Parece que mi respuesta anterior no ha podido ser publicada.
    Añado nueva información. Gracias:
    Lamentablemente no dispongo de la información que solicita.
    Le sugiero se ponga en contacto con los Consulados de España en las Ciudades que le interesan, solicitándoles esos datos, que deberían ser de dominio público. En las págs. web de esos Consulados (www.exteriores.gob.es) no he podido encontrar ninguna información, a pesar de que allí debería haber estado publicada.
    Paralelamente, le sugiero se ponga en contacto con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad de la Embajada de España en Buenos Aires, (https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/index.htm )quienes también podrán facilitarles esa información.
    Otra vía para obtener esa información sería acudir directamente al Consejo General de la Ciudadanía española en el Exterior (https://ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/index.htm).
    Efectivamente, Buenos Aires debería tener representación en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por el número de españoles residentes en esta gran ciudad que tanto quiero, pero los números son los números: tan solo una ínfima parte de los españoles residentes votaron para tener representación, apenas un 0,4 %, y por lo tanto se quedaron sin representación. Así funciona la democracia, amigo.

  5. Estimado Sr. Néstor Seijias Martín, Vicepresidente de Centro Zamorano de Buenos Aires, humildemente creo que sería de buen gusto y/o educación agradecer la información que he proporcionado sobre la participación en las elecciones de los CREs.

  6. Estimado Sr. Néstor: Todavía estoy esperando (sentado, para no cansarme) el agradecimiento por la información. Ya voy viendo de la pasta que esta hecho…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *