De los poco más de 38.000 electores gallegos y vascos residentes en Uruguay, tan solo 777 han solicitado el voto para las elecciones del 12 de julio. El Correo Uruguayo recibió las sacas con los formularios para rogar el voto el 23 de junio, una semana después que venciera el plazo para hacerlo. La pregunta es si ocurrirá lo mismo con la documentación para votar de este 2,5% del total de habilitados para sufragar.
El cónsul español José Rodríguez Moyano ha emitido un comunicado con referencia a las elecciones al parlamento de Galicia y País Vasco que ha alarmado a la comunidad española en general, y particularmente a sus dirigentes partidarios y los propios representantes del Consejo de Residentes Españoles.
Es que en el mismo se aclara que “el Correo Uruguayo ha comunicado que el 23 de junio recibió desde España los formularios de solicitud de voto, fecha en la que ya había expirado el plazo para solicitarlo”.
Según explicaron “la demora en el envío de oficio de los formularios obedece a la falta de conexión aérea con España, derivada de la pandemia; a pesar de ello y a pesar de que el plazo de solicitud ya ha finalizado, el Correo uruguayo repartirá los formularios igualmente”, precisó el comunicado del Consulado.
Las cifras asustan
Lo cierto es que Uruguay sigue manteniendo un registro de un infectado por coronavirus cada cuatro mil habitantes, y tristemente han fallecido tres cada cien enfermos, por lo que el sistema de salud que abarca todo el territorio uruguayo ha sido suficiente para contener la pandemia, gracias al confinamiento voluntario de su población y al comprometido aislamiento de los casos sospechosos.
Sin embargo, el cierre de frontera temprano realizado por el gobierno llevó al aislamiento aeronáutico que provocó que las sacas del correo español no llegaran a tiempo y así provocó una participación nunca vista en la historia de la votación española residente aquí.
De los 36.666 gallegos habilitados a votar, solo lograron solicitar el voto por medio telemático o por fax 771 ciudadanos; en tanto de los 1.581 vascos habilitados, solo seis consiguieron rogar el voto.
De esta forma llegamos a los 777 sobres que las oficinas del Censo Electoral de los municipios gallegos y vascos llegarán por correo a Uruguay en estos días. Pero el gran problema es que el aeropuerto aún no recibe aviones comerciales, por lo que seguramente las sacas no arribarán a tiempo para que algún elector pueda sufragar desde el 8 al 12 de julio inclusive, aunque hasta el momento el consulado no ha informado el horario y procedimiento para que ante la pandemia se pueda depositar el voto en urna en sus oficinas.