El Correo Uruguayo lanza dos sellos conmemorativos del Xacobeo 21-22

La Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago conmemoró su primer año de vida

Sobre con los sellos y el matasellos conmemorativos del Xacobeo 21-22.

El pasado 18 de octubre el Correo Uruguayo puso en circulación dos sellos conmemorativos del Xacobeo 21-22 junto a un matasellos en forma de vieira que fue estampado en el acto sobre un sobre que tiene la flor nacional, el ceibo.

El Correo puntualizó que el sello tiene la imagen de la plaza de Galicia de Montevideo con el mojón que simboliza la hermandad entre los pueblos y la emigración que emprendieron miles de gallegos que cruzaron el Atlántico en busca de una vida mejor.

Cabe recordar que con motivo de la celebración en 2021 del Xacobeo o Año Santo Compostelano, para la tradición católica, la Xunta de Galicia ha impulsado el proyecto de hermanar varias ciudades, que poseen una fuerte herencia de la emigración gallega, con Santiago de Compostela y la peregrinación al santuario del Apóstol Santiago.

Por ello, en acuerdo con cada gobierno municipal y la Xunta, se han ido colocando mojones del Camino de Santiago en las ciudades hermanas de Compostela.

A partir de 2019 han recibido un mojón las ciudades de Cracovia, Polonia; Bruselas, Bélgica; Río de Janeiro, Brasil; Glasgow, Escocia; y Lorient, Francia y Buenos Aires, Argentina.

Este año está programada la inauguración del mojón del Camino de Santiago en la ciudad de Montevideo que fue postergado por la pandemia, pero que ya reina ante la ensenada de la plaza de Galicia.

Cada mojón cuenta con los principales símbolos del Camino de Santiago: la vieira, uno de los más antiguos y representativos de la Ruta Xacobea; la flecha amarilla, que indica la dirección hacia donde debe dirigirse el peregrino, y la distancia que separan la ciudad hermanada de Santiago de Compostela, que en el caso de Montevideo será 9.908 kilómetros.

Aniversario

Por otro lado, la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago celebró su primer aniversario el pasado 19 de octubre con una ofrenda floral al mojón aún no inaugurado oficialmente, que marca la dirección a seguir para llegar a Santiago de Compostela, en la plaza de Galicia situada en la rambla costanera del río de la Plata en Montevideo.

Acto por el primer aniversario de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago.

Allí estuvieron presentes las autoridades de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago que fuera fundada el 19 de octubre del 2020 en el club Alma Gallega, quienes fueron acompañadas en la ocasión por la cónsul María Victoria Scola y el agregado del Ministerio del Interior de España, Jesús Catanedo.

Tras recordar aquella fundación y todo lo que se ha incentivado a uruguayos y descendientes de gallegos a recorrer el Camino de Santiago, inclusive varios socios lo han hecho en estos meses a pesar de la pandemia, la cónsul Scola agradeció todo lo que están haciendo por algo que “merece la pena compartir no solo con los compatriotas sino con todos en general”.

También reconoció saber que “esta no es la única asociación del camino que existe en Uruguay, pero los invito a continuar” difundiéndolo como hasta ahora.

Luego fue colocada una ofrenda floral en el mojón aún no inaugurado, que se sostenía firmes a pesar de los fuertes vientos que soplaban frente al mar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *