El Consulado General de España en Buenos Aires registrará la participación de las colectividades gallega y vasca más baja de la historia por el Covid-19

Solo 16 personas acudieron a depositar el voto en la primera jornada

Victoria López tuvo que hacer un reclamo para que le llegaran las papeletas.
Rosa emite su voto para las elecciones gallegas.
Menos de una decena de votos en la urna gallega al promediar la jornada.

Las restricciones a la libre circulación de las personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires que rige en ambos distritos hasta el próximo 17 de julio para prevenir la propagación del Covid-19 impactó de manera determinante en el nivel de participación de la colectividad gallega y vasca que reside en el país austral.

Finalizada la primera jornada de votación en urna en el Consulado General de España en Buenos Aires, tan sólo 16 personas, todas ellas de origen gallego, ejercieron su derecho a participar en las elecciones autonómicas de manera presencial en la sede consular, por lo que se puede afirmar con seguridad que estas elecciones autonómicas marcarán el piso histórico más bajo de participación de ambas colectividades.

Las cifras son elocuentes: sobre un total de 149.855 gallegos y 8.193 vascos registrados en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), solamente rogaron el voto 1.472 personas, menos del 1% del total, y se estima que un porcentaje ínfimo de ese total será el que finalmente votará.

A las dificultades a la libre circulación que implica la cuarentena obligatoria, debe agregarse que los días jueves 8 y viernes 9 son no laborables por el feriado puente por las celebraciones por el Día de la Independencia Argentina; eso significa que los 92 votos por correo que hasta la fecha recibió el Consulado General de Buenos Aires representarán la cifra final de votos por esta vía, dado que los correos no volverán a funcionar hasta el lunes 13.

A diferencia de los procesos electorales anteriores, en esta ocasión el Consulado atendió a los electores a puertas cerradas, y quien quería votar debía tocar un timbre para ser admitido; ya en el interior, un guardia le tomaba la temperatura al votante con un termómetro infrarrojo y le ponía alcohol en gel en las manos para así poder pasar al salón donde estaban ubicadas las dos urnas, una para quienes votaban por Galicia y otra para el País Vasco.

Una trabajadora del Consulado a la espera de que la gente llegue a votar.

Durante la hora que el corresponsal de España Exterior en la capital argentina permaneció en la sede consular, tan sólo dos personas acudieron a votar en urna. El testimonio de Victoria López, una gallega nacida en Vigo que emigró a Argentina en 1999, pone en evidencia que más allá de la situación excepcional que representa acudir a votar en medio de una cuarentena, el hecho de tener que rogar el voto ya supone en sí una gran dificultad para quien desea ejercer este derecho.

“Siempre participo en las elecciones porque viajo muy seguido a España y estoy siempre en contacto con la realidad del país, pero muchas veces las papeletas no te llegan a tiempo para votar”, explicó a este medio, y subrayó: “Esta vez pude participar luego de que hice el reclamo de que no me habían llegado las papeletas”.

Rosa Campos Amarante, de 69 años, es una hija de emigrantes gallegos de Lugo y Orense que participa en todas las elecciones nacionales y autonómicas. “Yo quiero a España igual que a Argentina, por eso siempre vengo a votar”. Según explicó, a pesar de no haber sacado el permiso especial de circulación que está a disposición de los electores que quieran votar en el Consulado, no tuvo problemas en llegar hasta la sede consular de la calle Guido: “Salí tranquila porque no estaba haciendo nada ilegal, si la policía me paraba le iba a mostrar la documentación que demuestra que venía a votar por las elecciones en Galicia”.

La urna para las elecciones vascas, pasado el mediodía, no había recibido ni un solo voto.

Cabe recordar que quienes quieran votar de manera presencial podrán hacerlo los días miércoles 8 y jueves 9 de julio de 10 a 20 horas y el viernes 10 de julio de 10 a 16 hs.; además, por decisión de la Junta Electoral Central y con objeto de favorecer al máximo el derecho de sufragio, el período de votación en urna ha quedado ampliado en dos jornadas: el sábado 11 de julio, de 10 a 20 hs., y el domingo 12 de julio, de 10 a 16 hs.

UN comentario en “El Consulado General de España en Buenos Aires registrará la participación de las colectividades gallega y vasca más baja de la historia por el Covid-19

  1. Difícil que la gente pueda votar si los papeles para rogar voto no llegan a tiempo o nunca llegan. Éstas van a ser las primeras elecciones en que no votaré, en casi 30 años. Los papeles para rogar me llegaron el 23/6 y a mi hijo que iba votar por primera vez le llegaron el 19, obviamente ya fuera de término. Así que no es de extrañar la baja participación. Entre las dificultades por la pandemia, las de rogar voto (algo inconcebible al día de hoy), el poco interés que muestran los partidos políticos por los que estamos fuera y la poca difusión que realizan agrupaciones, federaciones y los CRE, no es de extrañar que año tras año está participación disminuya. No les interesamos. Y este año fue el peor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *