El Consulado General de España en Buenos Aires abre un punto de información en su sede al que se puede acudir sin cita previa

La medida se anunció dos días después de que el CRE se la pidiese al nuevo responsable de la oficina diplomática, Fernando García Casas, en la primera reunión que mantuvieron

Punto de información en el Consulado de España en Buenos Aires.

El Consulado General de España en Buenos Aires anunció la apertura de un nuevo punto de información al que se puede concurrir sin necesidad de cita previa y que está destinado a despejar las dudas e inquietudes de la ciudadanía respecto a los diferentes trámites que allí se pueden hacer.

“Para un mejor servicio a la comunidad y cumpliendo nuestro compromiso con el @crebuenosaires, hemos abierto un nuevo punto de información dentro del Consulado General”, informaron desde la representación diplomática española en su cuenta de Twitter el pasado miércoles 7 de septiembre.

Dicho anuncio se produjo tan solo dos días después de la primera reunión que el nuevo cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, mantuvo con representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular que acoge a la mayor cantidad de ciudadanos españoles residentes fuera de España, y de la que también participaron los cónsules adjuntos, la canciller y el responsable del área de informática del Consulado.

“Este primer encuentro con el nuevo cónsul general, quien nos convocó, nos ha dado una gran ilusión porque nos han informado sobre todas las medidas que están tomando para tratar de dar una mejor y más ágil atención a la ciudadanía española”, explicó la presidenta del CRE de Buenos Aires, Susana Carbia, a España Exterior, y resaltó “la impronta diferente” que les transmitió García Casas al tomar muy en cuenta las sugerencias que desde el CRE de Buenos Aires le han acercado con el objetivo de beneficiar a los españoles que residen en la demarcación de Buenos Aires.

“Habíamos pedido muchas veces que la ventanilla de información que se había cerrado al inicio de la pandemia se reabra y el cónsul general nos dijo que nuestra solicitud había sido muy importante. Nos pone muy contentos ver que hemos sido escuchados y sobre todo de que se haya abierto este nuevo punto de información al que puede acudir cualquier persona que lo necesite sin cita previa”, resaltó Carbia.

En ese sentido, la presidenta del CRE de Buenos Aires aclaró que el punto de información no sólo estará disponible para los españoles que necesiten despejar dudas sobre los requisitos y documentación necesaria para los diferentes trámites que se pueden realizar en el Consulado, sino también que estará abierto para asesorar a aquellos ciudadanos argentinos sin nacionalidad española que, por ejemplo, tengan interés en estudiar o montar una empresa en España y necesiten un visado: “Nos plantearon que es un orgullo que los argentinos puedan recurrir a los beneficios o facilidades que les brinda la Administración española”, apuntó.

Visitas a los vicecónsules honorarios

Por otra parte, Carbia adelantó que en el Consulado General se está estudiando la posibilidad de poner en marcha una propuesta que el CRE de Buenos Aires elevó este año al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y que consiste en que un funcionario rotativo del Consulado visite periódicamente los viceconsulados honorarios de España que hay en la demarcación de manera que los ciudadanos que residen allí o en sus cercanías no tengan que trasladarse hasta la capital argentina para tener que realizar sus trámites, más aún teniendo en cuenta la gran extensión de la Provincia de Buenos Aires, superior a los 300.000 kilómetros cuadrados.

“La idea es que los españoles que viven a cientos de kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires tengan la posibilidad de realizar sus trámites en sus lugares de residencia o cerca de ellos, para que cuando los visite el funcionario del Consulado puedan avanzar o finalizar su trámite allí sin la necesidad de que el interesado tenga que trasladarse hasta la capital argentina. Es algo muy beneficioso, por ejemplo, para aquellos españoles que ya son mayores y necesitan renovar su pasaporte”, detalló.

Estas medidas, sumadas a la refacción que se está haciendo de una sala del Consulado General para que esté a disposición permanente del CRE de Buenos Aires, han despertado mucha ilusión entre los integrantes del órgano consultivo. “Son muchas las mejoras que estamos viendo en poco tiempo y sentimos que ahora hay un canal de comunicación muy fluido con el Consulado. Además, vemos que hay mucho interés en que se pueda mejorar y agilizar la atención de la ciudadanía en la realización de sus trámites y solucionar los retrasos que ha provocado la pandemia del Covid. Hoy sentimos que están valorando mucho nuestro trabajo, que es el de ser una red de ayuda de la Administración, y notamos que hay una voluntad importante de trabajar en conjunto en beneficio de toda la ciudadanía española”, concluyó.

11 comentarios en “El Consulado General de España en Buenos Aires abre un punto de información en su sede al que se puede acudir sin cita previa

  1. El artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (españolas), dice:
    “Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.1. Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no…”
    Que el Consulado abra una ventanilla de atención sin cita no es ninguna conquista de nadie, simplemente están cumpliendo la LEY que hasta ahora, quizás por falta de medios y personal, estaban ignorando.

  2. Buen día, yo obtuve mi nacionalidad española por la Ley de memoria histórica pero mis hijas no pudieron por ser mayores de edad en ese momento. Puedo ir adelantando algún trámite para tener todo listo para que ellas puedan obtener la nacionalidad cuando sea aprobada la Ley de memoria democrática?
    Muchas gracias!!

  3. Hace mas de 2 meses que entro a la página del Consulado español en Buenos aires, para solicitar un turno o cita previa para gestionar partida de nacimiento literal de mi abuelo y gestionar asi la ciudadania española de mi madre que tiene 77 años de edad. Es imposible lograrlo!
    Le pido al que pueda ayudarme, informarme o guiarme con este trámite, ya que me conecto a horas impensadas y no lo logro.
    Gracias!

  4. Como nieto de Español, mi interés es obtener la ciudadanía, poseo antecedentes de mi Abuelo MIGUEL PEREZ y/o MIGUEL ANTONIO PEREZ, nacido en Murcia, en 1886,
    posiblemente MAZARRON, deseo obtener antecedentes para obtener la documentación requerida, ampliaré en caso de obtener mayor informacion. GRACIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *