El Consulado en Montevideo recibe 2.377 votos de gallegos en Uruguay, el 6,3% de los 37.165 electores censados

La distribución por provincias de los sufragios fue la siguiente: 1.216 por A Coruña, 737 por Pontevedra, 212 por Ourense y 153 por Lugo

elecciones gallegas 2024
Rocío Fondevila fue la última en depositar su voto en el Consulado en Montevideo y lo hizo por la provincia de Pontevedra.

De los 337 votos en el 2020 a los 2.377 en el 2024. Estos datos de la participación en las elecciones del 18F de los gallegos residentes en Uruguay tiene varias lecturas. Por un lado, hace cuatro años los comicios se celebraron en plena pandemia, por otro, en aquel momento seguía en vigor la anterior regulación del sufragio exterior que incluía el voto rogado. Ahora, con nueva normativa y sin pandemia, el aumento de la participación ha sido evidente y aunque en Uruguay las jornadas para el depósito de la papeleta coincidían con el periodo estival y las fiestas de Carnaval, el 6,3% de los censados en el Consulado de Montevideo, el único en el país, han votado.

El pasado jueves 15 de febrero finalizó el plazo para la recepción del voto presencial en el Consulado español, donde ocho funcionarios y empleados, bajo la dirección de la cónsul general, María Victoria Scola, trabajaron durante seis días de 10 a 17 horas para brindar la información y documentación necesaria para que los 37.165 ciudadanos habilitados para elegir a los parlamentarios de las cuatro provincias que escogerán al futuro presidente de la Xunta de Galicia.

Estas jornadas se vieron afectadas por el feriado de Carnaval que en Uruguay se celebró el lunes 12 y el martes 13 de febrero, aunque muchas empresas aprovechan para licenciar a su personal toda la semana, produciéndose un éxodo masivo al exterior, especialmente a Argentina y Brasil.

elecciones gallegas 2024
Delegados de los partidos que estuvieron presentes en el Consulado de Montevideo.

Sin embargo, el flujo de votante al Consulado fue constante durante toda la semana culminando con un total de 626 sobres depositados en las urnas de los cuales 326 corresponden a la junta electoral de A Coruña, 194 a Pontevedra, 52 a Ourense, 49 a Lugo y 5 no identificaron la provincia, pero igual son enviados a Galicia. Por correo se recibieron 1.751 votos.

Así, la distribución por provincias del total de votos recibidos fue la siguiente: 1.216 por A Coruña, 737 por Pontevedra, 212 por Ourense y 153 por Lugo.

Los delegados acreditados de los partidos PP, BNG y PSOE, confirmaron a España Exterior que no se han registrado problemas, destacando solamente la presencia de una ciudadana que creía que al nacionalizarse le habían registrado en Galicia, pero recién en el Consulado, al reclamar votar, se encontró con la novedad de que estaba en el CERA como canaria.

elecciones gallegas 2024
Mariana votó por la provincia de Ourense.

La concurrencia de jóvenes ha sido una buena motivación para la colectividad, dialogando España Exterior con dos de ellas. Mariana, que votó por Ourense y que confesó que es la segunda vez que ejerce su derecho, lo hizo también en las generales de julio de 2023, afirmó que conoce la realidad española porque “tengo familia allá” por lo que ha decidido participar en las elecciones.

La última en votar, cuando faltaban menos de tres minutos para cerrar la recepción en el Consulado, fue la joven Rocío Fondevila que es nieta de pontevedreses. Reflexionó que viene a votar “porque tengo el derecho” a pesar de vivir en la diáspora, aunque se cuestiona si debe elegir a quienes gobernarán en Galicia donde ella no vive, justificando que va a “ejercer el derecho al voto” porque “conecta con sus raíces”.

Así fue como a las 17 horas del jueves 15 de febrero comenzó el conteo de los sobres de votos presenciales con el resultado antes explicado, y la cónsul determinó que la prensa debía retirarse y quedar solamente los delegados, por lo que el corresponsal de España Exterior, único medio presente, abandonó el Consulado.

Según informaciones extraoficiales conseguidas posteriormente, allí se explicó que hasta esa jornada el correo uruguayo, cerrado lunes y martes por el feriado, había entregado un total de 1.586, en tanto el viernes se esperaba otra remesa de sobres que se revisarán que tengan el matasello hasta el 13 de febrero, para poder cerrar de esa forma el acta y enviar todos los votos a Galicia de acuerdo a las órdenes recibidas. Finalmente, el viernes se recibieron 165 votos más por correo por lo que número total de votos ascendió a los 2.377 antes citados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.