El Consulado en La Habana registra una elevada asistencia de gallegos para emitir su voto

En las primeras jornadas presenciales se formaron largas colas frente a la oficina diplomática

elecciones gallegas 2024
Votantes esperando para ejercer su derecho en el Consulado de España en La Habana.
elecciones gallegas 2024
El presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Sergio Toledo, votando.
elecciones gallegas 2024
Una emigrante depositando su voto en la urna.

El Consulado de España en La Habana recibió una inesperada afluencia de gallegos dispuestos a participar en los comicios autonómicos del próximo 18 de febrero a lo largo de las dos primeras jornadas de votación, los días 10 y 11 de febrero.

Al contrario que en las elecciones más recientes, las autonómicas de mayo y las generales de julio ambas en 2023, en esta ocasión la afluencia de votantes fue muy alta e incluso se formaron largas colas frente a la entrada de la legación española en la capital cubana.

elecciones gallegas 2024
Cola frente al Consulado de España en La Habana.

Desde la oficina consular todavía no han facilitado datos sobre el número de votos recibidos, pero a la luz de las imágenes se puede pronosticar que la participación electoral en esta demarcación va a ser muy superior a la registrada en años anteriores.

Cabe recordar que en Cuba residen un total de 45.670 ciudadanos gallegos con derecho a voto. Además, en las elecciones autonómicas de 2020 la participación fue prácticamente inexistente en este país ya que, a los habituales problemas del sistema de correos cubano, hubo que sumar las dificultades añadidas en aquella ocasión, julio de 2020, por la pandemia. La mayor parte de los gallegos que se acercaron al Consulado a depositar su sufragio en las primeras jornadas de votación fueron personas de avanzada edad.

2 comentarios en “El Consulado en La Habana registra una elevada asistencia de gallegos para emitir su voto

  1. Buenos días
    Bueno mi hijo y yo fuimos a votar el domingo día 11 de febrero. Mi hijo tiene 19 años y tambien pudo votar en las elecciones generales del mes de julio. Yo siempre he podido votar a traves de los años. Es muy importante crear y estimular civismo en nuestros hijos. Muy importante de parte del Consulado que ellos den la papeleta allí, como hicieron ya en las generales, eso hace que no dependa uno del correo cubano. Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.