El Consulado de Bahía Blanca organizó diversas actividades con motivo de la Fiesta Nacional de España

Representantes diplomáticos, de las entidades y del Consejo de Residentes Españoles participaron en sendas ofrendas florales en conmemoración del 12 de octubre

Ofrenda floral en Bahía Blanca.
Diego Santiago Rivero se dirige a los asistentes al acto en Bahía Blanca.
Acto celebrado en Punta Alta.
El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, centro, conversando con Juan Carlos Herner y Diego Santiago Rivero (derecha).

El Consulado General de España en la demarcación de Bahía Blanca, en Argentina, organizó diversas actividades con motivo de la Fiesta Nacional de España. El pasado 12 de octubre, en Punta Alta, se desarrolló un acto en la Plazoleta de los Reyes Católicos. Se encontraban presentes el cónsul español en Bahía Blanca, Diego Santiago Rivero, el canciller de esa dependencia, Rafael Domingo Cebrián, el responsable de la Oficina de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), José Manuel Martínez Otero, y la consejera Amparín Suay Palomar, y el vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Miguel Herrero Domínguez, así como las autoridades de la Asociación Española puntaltense, encabezadas por su presidenta, Estela Menéndez.

En lo que respecta a autoridades argentinas, se encontraba el intendente municipal de Coronel Rosales, Mariano Uset, la secretaria de Gobierno, el secretario de Obras y el secretario de Salud, todos del municipio rosaleño, concejales, consejeros escolares, concejales de los distintos bloques políticos de la ciudad.

Durante el acto se procedió al izado de las banderas. La Argentina estuvo a cargo del intendente municipal Uset, el capitán de Navío, Martín Laborda Molteni, y la tesorera de la sociedad de Fomento Virginia Pez. La española fue izada por el cónsul, Diego Santiago Rivero, el presidente del CRE, Martínez Otero y Juan Carlos Escalas, integrante de la directiva de la Asociación Española puntaltense. La bandera provincial fue izada por el presidente de la Sociedad Italiana Rafael de lo Russo y el tesorero de la Asociación Española, Roberto Huarte. Luego se entonaron los himnos Argentino, Español y a Punta Alta, a cargo de la banda Naval de Puerto Belgrano.

A continuación, el cónsul Diego Santiago Rivero pronunció palabras alusivas a la fecha y posteriormente se dirigió a los presentes el intendente municipal de Coronel Rosales, Mariano Uset.

Finalizado el acto, los presentes se trasladaron a la sede de la Asociación Española donde se recibió el saludo del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, quien se encontraba en la ciudad, acompañado por el diputado Emiliano Balbín.

Se compartió un café con los invitados y el vicegobernador, antes de su partida, recorrió las obras en marcha en el Teatro Español, propiedad de la Asociación.

Esta actividad fue organizada en forma conjunta por el Consulado y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Punta Alta.

Luego, las autoridades españolas se trasladaron a Bahía Blanca en donde se realizó el acto de conmemoración y ofrenda floral que tuvo lugar, como es tradicional, frente al Monumento a Isabel La Católica, sito en calle Estados Unidos esquina L.M. Drago.

Se encontraban presentes, además de los citados que acudieron a Punta Alta, representantes de Casa de España, del Centro Andaluz, Valenciano, del Centro Castellano y Leonés, del Instituto Argentino de Cultura Hispánica. De la zona se encontraban directivos de la Asociación Española de Punta Alta, de la Sociedad Española de Tres Arroyos, del Club Español de Tres Arroyos, de la Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Coronel Pringles.

También acudió el intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay, representantes militares, políticos y diplomáticos de otros países.

Luego de escucharse los acordes de los himnos argentino y español, a cargo de la banda del V Cuerpo del Ejército, dirigida por la mayor Teresa Luna, se realizó la colocación de ofrendas florales.

En primer lugar lo hizo el municipio, de manos del intendente Gay acompañado por Ricardo Margo. Luego las fuerzas armadas, tarea que llevaron a cabo un representante del Ejército y uno de la Armada. Posteriormente el cónsul Diego Santiago Rivero, acompañado por el personal de esa dependencia, colocaron la ofrenda floral. Por el Consejo de Residentes Españoles lo hicieron José Manuel Martínez Otero, Mabel Herrero y Amparín Suay Palomar, mientras que por la Federación Regional de Sociedades Españolas hicieron lo propio Miguel Herrero Domínguez y Silvia Rodríguez.

En primer lugar se dirigió a los presentes el cónsul Diego Santiago Rivero, luego el presidente del Consejo de Residentes Españoles José Manuel Martínez Otero y por último el vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas Miguel Herrero Domínguez.

A continuación, los invitados, se trasladaron al salón de Casa de España, en dónde se realizó la recepción oficial.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.