Después de las cinco jornadas de votación en el Consulado General de España en Córdoba, en cuya demarcación están inscritos 39.337 ciudadanos españoles, de los cuales solamente 960 personas rogaron el sufragio, se contabilizaron un total de 580 sufragios, 380 por correo y 200 en urna por lo que el porcentaje de participación en esta demarcación consular de Argentina fue del 60,4% respecto a las solicitudes de voto realizadas y del 1,4% respecto al número total de censados. Las jornadas de votación transcurrieron con normalidad en el Consulado.
Algunas personas contaron su experiencia para sufragar en estas elecciones, uno de ellos es Justino Nava Vega, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular Córdoba. Justino nació en la ciudad de Gijón y está empadronado en Asturias. Consultado por España Exterior el titular del CRE señaló: “Yo pude ejercer el derecho a voto porque desde la Oficina del Censo Electoral (OCE) me enviaron a tiempo las papeletas pero otros ciudadanos españoles no las recibieron teniendo en cuenta que el plazo para el voto por correo finaliza el sábado 27, después de que la Junta Electoral Central lo ampliase, y el plazo para el voto en urna se extiende desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de abril. Incluso -agregó- personas que solicitaron el voto por correo los recibieron en tiempo y forma mientras que otros que lo pidieron por Internet dentro del plazo estipulado, es decir, entre el 5 y el 30 de marzo, nunca recibieron la documentación”.
Otro problema que se presenta, según Nava Vega, es que “la llegada de las papeletas al domicilio del elector depende del funcionamiento del servicio de correo de cada ciudad o pueblo, en muchos lugares las oficinas de correo ya han recibido la documentación para votar pero no avisan a los destinatarios, así que es fundamental que quienes solicitaron el voto revisen su casillero o pregunten en el servicio de correos”.
El presidente del CRE considera que “el sistema de voto rogado debe cambiar porque resulta complicado para los ciudadanos ejercer el derecho a voto, y las estadísticas así lo demuestran: en Argentina sólo vota el 3 o 4 por ciento de los españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Y agrega: Por supuesto que también hay otras variables que influyen en la baja participación electoral, ya que muchas personas cuya solicitud fue aceptada luego no votan ni en forma presencial ni por correo”.
Poe su parte, Ricardo Llobell, titular del Centro Valenciano, destaca que tanto él como sus hijos intentaron votar en las elecciones generales y también en las autonómicas de la Comunidad Valenciana pero no lo lograron. “Yo no recibí ni siquiera el sobre avisándome que tenía que enviar el formulario oficial firmado rogando el voto, a mis hijos, en cambio, les llegó la comunicación y mandaron el formulario pero nunca obtuvieron la documentación electoral para votar”.
En tanto María Teresa Puga, que es subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Gobierno de la Provincia de Córdoba, nació en Galicia y está inscrita electoralmente en la provincia de Pontevedra, comenta: “Estuve intentando, con la clave de ruego CTT, solicitar el voto de forma telemática y el sitio de Internet de la Oficina del Censo Electoral no funcionaba bien, incluso mi secretaria, que es experta en medios digitales insistió pero fue imposible, por lo tanto no recibí las papeletas para votar. Ahora trataré de hacerlo en las elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo del 26 de mayo, ya recibí la comunicación y mandé el formulario firmado con la copia de mi pasaporte al Consulado para que ellos envíen mi solicitud de voto por correo postal. Y señala: El sistema de voto rogado es vergonzoso, estoy muy enojada por no haber podido participar en las elecciones generales, si no quieren que los españoles residentes en el exterior votemos que lo digan claramente”.
Información para electores
Cabe aclarar que quienes tengan dudas sobre los pasos a seguir para votar en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo del 26 de mayo, el Consulado General de España en Córdoba actualiza continuamente en su sitio web y en su página de facebook la información pertinente a las elecciones en España y también a los diferentes servicios consulares.