El Consulado de España en Buenos Aires informó que durante la pandemia se suspendieron 22.541 turnos ya otorgados

Responsables de la oficina diplomática explicaron al CRE que para brindar un servicio adecuado y atender la demanda tendrían que existir cuatro consulados similares en la demarcación

Sede del Consulado de España en Buenos Aires.

Las autoridades consulares de España en Buenos Aires informaron a los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de dicha demarcación que para brindar un servicio adecuado y atender la demanda que solicita la ciudadanía española que allí reside, tendrían que existir cuatro consulados como el de Buenos Aires a lo largo y ancho del territorio sobre el que tienen jurisdicción.

Así lo informó el CRE de Buenos Aires en una nota de prensa difundida el lunes 25 de abril con las firmas de su presidenta, Susana Carbia, y de su secretario, Martín Miméndez, en la que relatan el encuentro que los miembros del consejo mantuvieron con las autoridades representativas del Gobierno español el pasado 28 de marzo.

La reunión, que fue solicitada por el CRE de Buenos Aires con el objetivo de trasladarles las inquietudes planteadas por la ciudadanía española que reside en dicha demarcación consular, la más grande del mundo en cuanto a población inscrita, contó con la participación del cónsul general, Javier Gil Catalina; los cónsules adjuntos José Luis Díez Juárez y Gustavo Alonso Martínez; la canciller, María Emilia Pérez Rosales; el vicecanciller, Ramón Valbuena Velasco y los responsable en el Consulado de las áreas de informática, Pablo Litvin, y administración, Alicia Santos.

Según informaron desde el CRE de Buenos Aires, el cónsul general comenzó el encuentro explicando que durante el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) dictado por el Gobierno argentino a consecuencia de la pandemia del Covid-19, la sede consular estuvo cerrada cuatro meses, lo que generó la suspensión de 22.541 turnos ya otorgados.

Una vez reabierto el Consulado, se estableció la reducción del aforo y la ampliación del horario de atención para tratar de dar respuesta a la alta demanda de trámites, como la inscripción de nacimientos, matrimonios, ciudadanía y pasaportes, que durante la pandemia se vieron incrementados notoriamente.

Como ejemplo, el cónsul informó que, durante el año 2021, si bien se registraron 6.111 bajas consulares, se emitieron 30.478 pasaportes, lo cual constituyó un número record, y que en el Consulado se atienden alrededor de 200 turnos presenciales diarios y se reciben cerca de mil correos electrónicos y 10.000 llamadas telefónicas.

Asimismo, detalló que el Consulado tiene hoy 60 empleados, por lo que existe un desequilibrio entre la cantidad de gente que puede ser atendida y la que desea ser recibida para realizar diversos trámites, puntualizó que han sido solicitadas quince contrataciones de personal, pero por el momento solo ha sido aprobada una, y remarcó que el Consulado cuenta con recursos insuficientes para brindar la atención deseada.

“Desde el CRE Buenos Aires agradecemos al Consulado General de España en Buenos Aires haber recibido a este Consejo. Por nuestra parte, seguiremos luchando para mejorar la atención de los ciudadanos de la demarcación y lograr más recursos para que el Consulado pueda dar curso a todos los trámites que nuestros ciudadanos requieren”, concluyeron desde el organismo asesor.

7 comentarios en “El Consulado de España en Buenos Aires informó que durante la pandemia se suspendieron 22.541 turnos ya otorgados

  1. Soy español tengo 75 años, siempre estuve a derecho con los trámites consulares,estoy en Argentina desde los 5años no puedo renovar el pasaporte nunca hay turno cuando co seguí uno no me quedo gravado fue el 12ver abril, donde me pueden atender gracia

  2. Están violando los derechos de los españoles de verdad, nacidos en España,no dan turnos para el pasaporte,nos están impidiendo volver a nuestro país y nadie dice nada, delincuentes

  3. En realidad entiendo que es un problema de organizacion que tiene su arranque en España. Desde hace varios años, la emigracion que interesa a los funcionarios de los distintos gobiernos la unica emigracion que conocen es la que esta en Europa porque es contemporanea. Nosotros somos la vieja y pobre emigracion de la decada del 50, somos importantes al momento del voto cuando nos vienen a visitar y nos palmean el hombro y nos llenan de alagos. Desconocen y no les preocupa nuestra forma de vida pero ademas el embajador, los consules y funcionarios radicados aqui deberian trabajar mancomunadamente con algunas instituciones de la colectividad que aun tienen vida, son muy pocas pero existen, eso simplificaria y agilizaria los tramites posteriores dentro del Consulado. Tenemos una gran parte de la colectividad muy mayor a la que se le exige usar terminales para pedir turnos sabiendo que desconocen como hacerlo, lo mismo sucede con la nacionalidad y la gente termina recurriendo a intermediarios que hacen su gran negocio. En cuando a las sociedades españoles deberian ser fuente de informacion y no solamente limitarse a las fiestas, deberian releer sus estatutos que en general se refieren que su funcion principal es la ayuda de todo tipo al español. En cuanto a las comidas, recuerdo una dicho muy gallego «El estomago es la parte del cuerpo con que piensan los que lo tienen lleno»

  4. He solicitado un turno para renovación de mi pasaporte con 8 meses de antelación a su vencimiento, que será el 27/03/ 2022 y me otorgan un turno para dentro de un año, el 18/07/2023, 4 meses después de su vencimiento. Con este proceder, no puedo ejercer mi derecho de español, ya que por cuatro meses no tendré documento identificatorio vigente, ni viajar a España, como un ciudadano español. Busco que alguien me atienda en una llamada, pero solo envían respuestas automáticas, que no resuelven mi problema.

  5. He solicitado un turno para renovación de mi pasaporte con 8 meses de antelación a su vencimiento, que será el 27/03/ 2023 y me otorgan un turno para dentro de un año, el 18/07/2023, 4 meses después de su vencimiento. Con este proceder, no puedo ejercer mi derecho de español, ya que por cuatro meses no tendré documento identificatorio vigente, ni viajar a España, como un ciudadano español. Busco que alguien me atienda en una llamada, pero solo envían respuestas automáticas, que no resuelven mi problema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *