El cónsul general de España en Caracas, Marcos Rodríguez Cantero, estimó que la participación electoral de los gallegos en Venezuela estará “entre el 7 y el 12 por ciento” de los algo más de 26.000 censados que hay en el país. Del total de inscritos en el censo electoral, solo algo más del 15 por ciento son nacidos en Galicia y el resto en Venezuela.
Así lo señaló en una entrevista concedida al programa de radio Sempre en Galicia de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas el pasado 4 de febrero.
Rodríguez Cantero explicó que en Venezuela habrá dos centros habilitados para votar. Uno en la sede del Consulado General en Caracas (Plaza La Castellana, Edif. Bancaracas, planta 7, La Castellana) y otro en el Viceconsulado Honorario en Valencia (Av. Las Delicias, Sector las Clavellinas), que está ubicado en la Hermandad Gallega de dicha ciudad. Allí se desplazará un grupo de funcionarios del Consulado General.
Señaló también que aquellas personas que no hayan recibido por correo la documentación para votar pueden acercarse igualmente a cualquiera de estos dos lugares donde se les facilitará la documentación necesaria siempre y cuando presenten un documento de identificación personal español o venezolano, incluso aunque el documento esté caducado.
En estos casos, en el centro habilitado se les facilitará un certificado de identidad válido y el certificado de inscripción en el censo para poder ejercer su derecho al voto, así como los sobres y papeletas oficiales para realizar la votación.
Los horarios para el depósito del voto en urna serán de nueve y media de la mañana a cinco y media de la tarde los días 10 y 11 de febrero. Y de ocho y media de la mañana a cinco y media de la tarde los días 12, 13, 14 y 15 de febrero.
El cónsul general señaló que el proceso es bastante ágil, aunque puede que en algunos momentos se formen pequeñas colas. Recordó que en el último proceso electorales –las generales de julio de 2023– “llegamos a atender a unas 8.000 personas y no hubo colas complicadas”.