El cónsul general en Caracas estima que en Venezuela se incorporarán al censo entre 50.000 y 70.000 nuevos españoles a través de la LMD

La oficina diplomática por ahora solo ha recibido 400 solicitudes pero espera que en los próximos meses se incrementen significativamente y en ese momento se habilitarán citas especiales para el trámite

Cónsul general de España en Caracas
Marcos Rodríguez Cantero.

La Ley de Memoria Democrática que se publicó en el Boletín Oficial del Estado español el pasado 20 de octubre y que entró en vigencia el 21 de ese mismo mes, en su Disposición adicional octava, abre una nueva ventana para la obtención de la nacionalidad española.

En este sentido, se habilita a los registros civiles de España, entre los que, por supuesto, están los registros civiles consulares, a que sean las oficinas ante las cuales se tramiten los expedientes de los beneficiarios de esta nueva Ley.

El cónsul general de España en Venezuela, Marcos Rodríguez Cantero, señaló a España Exterior que la Ley “incluye importantes premisas sobre acceso a la nacionalidad española. Efectivamente, la Disposición adicional octava abre un ciclo de trabajo muy interesante, pero muy complejo y muy intenso, en los registros civiles y, particularmente, en los registros civiles consulares que van a tener la competencia de examinar las solicitudes de nacionalidad y de resolverlas en los próximos años, en el periodo de vigor de la ley que, en principio es de dos años, más un año prorrogable, es decir, que sería entre 2022 y 2025”.

En el Registro Civil del Consulado General en Caracas, a prácticamente un mes de la publicación de la ley, se han recibido algo más de 400 solicitudes de nacionalidad “con arreglo a la ley”.

Dice Cantero que estas cifras son todavía relativamente pequeñas y que esperan que en los próximos meses, en la medida en que los beneficiarios de la ley vayan completando sus expedientes y la documentación de apoyo a esos expedientes, van a recibir muchas más solicitudes. “Estamos hablando de varias decenas de miles en Venezuela, seguramente”, afirma.

“Hay que tener en cuenta, explica el cónsul, que en la Disposición adicional octava de esta ley se habla de los descendientes de personas que accedieron a la ciudadanía por Ley de Memoria Histórica. Si por esa ley accedieron entre 17.000 y 18.000 personas en Venezuela, la mayor parte de las cuales deben tener descendientes, podemos pensar que por lo menos el doble de solicitudes vamos a tener fácilmente en los próximos años”.

“Después –añade– están los casos que se derivan de las mujeres españolas que perdieron la nacionalidad al casarse con extranjero, que en Venezuela son muy pocos casos, y están los que se acogen al caso de exiliados y sus descendientes. Así que estamos pensando que vamos a tener varias decenas de miles de solicitudes en Venezuela, de descendientes de españoles y españolas y que, dado que esas solicitudes se van a resolver favorablemente, vamos a tener en los próximos años fácilmente unos 50.000 a 70.000 españoles más en Venezuela”.

Sistema de atención a los beneficiarios de la Ley

Informa el cónsul general que, de momento, no se han habilitado citas específicas para las solicitudes introducidas por la Ley de Memoria Democrática, estas se están recibiendo por el sistema normal de turnos, “pero muy pronto, en las próximas semanas, se habilitará un sistema de citas específicamente para esta ley”.

Explicó también que un poco más de la mitad de solicitudes de nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática corresponden al anexo 1, que incluye a los descendientes de los exiliados o de otras personas que emigraron al exterior “y que se sitúan en la esfera del caso 1, ya sea según la letra de la ley, o según el espectro, un poco más amplio, de la instrucción del 25 de octubre”.

Del anexo 2 hay pocos casos, ya que este es el contempla a las mujeres que perdieron la nacionalidad española por matrimonio con un ciudadano extranjero, y hay pocos porque en Venezuela no se perdía la nacionalidad española o cualquier otra nacionalidad por el matrimonio con venezolano.

Las solicitudes que han llegado por el anexo 2 son mujeres españolas o descendientes de aquellas mujeres que se casaron con italiano o portugués, en cuyo caso si perdían la nacionalidad española al asumir la del marido, pero este caso en Venezuela va a tener muy poca incidencia, según Rodríguez Cantero.

En cuanto al anexo 3, que incluye a los descendientes de las personas que accedieron a la nacionalidad por Ley de Memoria Histórica 2007-2011, “de esos vamos a tener miles, como en el anexo 1. El 80% de lo que vamos a examinar en Venezuela en los próximos años y la mayor parte de las nuevas nacionalidades que va a haber van a ser del llamado caso 1 y del caso 3”, aseguró el diplomático.

La Ley tiene otra incidencia que es la del anexo4 y que plantea la premisa del cambio de estatus de español con nacionalidad derivativa a español con nacionalidad de origen que es una incidencia técnica registral que aparece reflejada en la ley y en la instrucción del 25 de octubre. Estos son españoles que accedieron a la nacionalidad por Ley de Memoria Histórica y otros casos, pero no obtuvieron la nacionalidad como españoles de origen, sino como españoles con la condición derivativa. La ley contempla el acceso a la condición de español de origen y “en ese caso estamos también teniendo bastantes entradas”.

Medidas extraordinarias

Rodríguez Cantero señaló que, en el periodo de trámites de la Ley de Memoria Histórica, en el Consulado de Caracas hubo algún “cuello de botella”, grandes colas, retrasos y con esfuerzo se ha logrado revertir esa situación y actualmente los plazos de espera para la resolución de expedientes son perfectamente razonables, están entre los dos y tres meses.

Con esa experiencia anterior, el cónsul señala que “seguramente va a ser necesario habilitar medidas especiales porque, como decimos, dentro de algunas semanas o un par de meses, cuando ya se hayan ido completando trámites de obtención de documentos para el apoyo de los expedientes, partidas de nacimiento, ese tipo de cosas, va a ser necesario habilitar algún mecanismo especial”, para evitar retrasos e incomodidades.

Es importante señalar que los trámites solo se pueden hacer ante los registros civiles y, por lo tanto, en consulados que incluyan este servicio. Solo se están recibiendo documentos en los registros civiles, los consulados honorarios no pueden apoyar, por ahora, este proceso, por lo que en Venezuela solo se pueden hacer los trámites en el Consulado General de Caracas. Pero una vez presentado el expediente, si faltara algún documento, si se podrá presentar en una oficina de apoyo como los consulados honorarios.

Finalmente, Rodríguez Cantero indica que esta Ley de Memoria Democrática abre un período de trabajo muy “interesante e ilusionante” y que también promueve una reflexión y un debate dentro de la sociedad española en cuanto a la nacionalidad y sobre el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles que están en el exterior, “todo lo cual es importante y puede conducir a conclusiones significativas sobre lo que significa ser español y sobre la España del siglo XXI”.

3 comentarios en “El cónsul general en Caracas estima que en Venezuela se incorporarán al censo entre 50.000 y 70.000 nuevos españoles a través de la LMD

  1. Si puedes. Soy cubano y la solicité en otro pais donde resido hace 10 años pero siempre tu expediente lo consultarán con el consulado español radicado en tu país de origen.

  2. Hola quisiera saber si hay algún canal donde poder hacer seguimiento a mi trámite el cual introduje en argentina pero ahora resido en españa mi mamá obtuvo la nacionalidad española por la ley de memoria histórica Mi expediente lo introduje el 15 de noviembre en Buenos Aires
    Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.