El cónsul general de España en Ciudad de México mantiene un encuentro con la colectividad

Eduardo Aznar abordó el trabajo que realiza la oficina española y los trámites disponibles adaptados a la situación de crisis sanitaria

El cónsul Eduardo Aznar en un momento de la reunión telemática.

Ante la incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria del Covid-19, el cónsul general de España en Ciudad de México, Eduardo Aznar, ofreció una conferencia virtual para explicar tanto los cambios y adaptaciones que se han tenido que llevar a cabo en el Consulado, como las restricciones y medidas sanitarias en los viajes a España. Pero sobre todo, aprovechó para resolver todas las dudas al respecto.

El evento organizado por el Centro Aragonés de México y La Casa de Madrid en México se celebró el pasado sábado 21 de noviembre y convocó a cientos de personas que por más de dos horas tuvieron la oportunidad de aclarar de primera mano las diversas situaciones que han surgido a lo largo de este año.

La conferencia se dividió en dos bloques, uno referente a trámites en el Consulado y otro sobre las restricciones que existen para entrar a España en estos momentos. Por parte del Centro Aragonés estuvieron presentes su presidente, Carlos Plá, y su vicepresidenta, Laura Gil; mientras que por La Casa de Madrid participó su tesorera, María Teresa Ayuso.

Laura Gil y María Teresa Ayuso en un momento del encuentro.

Los temas más recurrentes dentro del primer bloque fueron el de los visados para estudiantes que ya han sido aceptados en una universidad española; la inscripción de los libros de familia; la renovación del DNI o el carné de conducir; la apostilla de documentos; y la expedición y renovación de pasaportes.

En el segundo bloque, la mayor parte de las preocupaciones se centraron en la situación de familias mixtas, españoles y mexicanos (casados o parejas de hecho), que quieren viajar a España (de visita o para quedarse), con hijos nacidos en México con doble nacionalidad pero que no han podido ser inscritos en el Consulado y/o sin pasaporte español.

Se han atendido todas las citas suspendidas

A todas y cada una de las cuestiones planteadas, Eduardo Aznar respondió de manera directa y clara, indicando los pasos concretos a seguir en cada caso. Informó que el Consulado ya abrió sus puertas tras varios meses de permanecer cerrado mientras duró el semáforo rojo en la Ciudad de México atendiendo exclusivamente de manera virtual emergencias puntuales. Así, desde agosto pasado, ya con el semáforo naranja, se han reiniciado las actividades presenciales, aunque con un tercio de la fuerza laboral, como lo permite hoy la ley sanitaria mexicana. Desde entonces, se han redoblado los esfuerzos para ponerse al día con todos los trámites que quedaron pendientes durante ese tiempo. De tal modo que, a día de hoy, aseguró el cónsul, se han atendido ya todas las citas suspendidas tanto de renovación de pasaportes como de Registro Civil. Y a partir del 30 de noviembre se abrirán las fechas para nuevas solicitudes en ambos rubros. Otros trámites como altas, bajas y registros, se continúan atendiendo vía telemática.

Trámites a distancia

Entre las novedades, Aznar destacó que está por llegar un aparato para tomar huellas digitales, lo que permitirá que una persona del Consulado se desplace a los lugares más alejados del país con el fin de que los españoles que viven allí puedan realizar trámites como la renovación del pasaporte, sin tener que viajar a Ciudad de México. Esto se tiene planeado que empiece a funcionar a principios del año que entra.

Acerca del régimen de entrada a España, uno de los temas que más dudas generan, el cónsul general indicó que por el momento se mantiene en vigor al menos hasta el 30 de noviembre, lo cual quiere decir que sigue vigente la lista de países (la cual incluye a México), que no tienen permitido entrar a la Unión Europea. Lo cual, aclaró, no afecta a los españoles residentes en el exterior, que pueden regresar a su país cuando quieran.

Sobre las medidas sanitarias que se aplican actualmente, como la exigencia de contar con una prueba PCR negativa 72 horas antes de viajar, explicó que son medidas que se determinan en Bruselas para toda la UE, es decir, que no depende sólo de España, y que aunque México no se encuentra dentro de esa lista, es importante mantenerse pendientes de la información que se puede actualizar en cualquier momento.

Finalmente, el cónsul general de España en México agradeció la presencia de todos ya que “para el Consulado es muy importante conocer y pulsar las inquietudes de la comunidad española en este país, así como tomar nota de las cosas que se pueden mejorar”. Por su parte, los asistentes agradecieron la buena disposición y la cercanía del funcionario español, solicitando que se mantenga esta comunicación directa de manera periódica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *