El Consello insta a la Xunta a continuar reforzando los programas sociales a favor de la emigración

También apuesta por promover el voluntariado entre los jóvenes para la atención de los emigrantes mayores

Ildefonso de la Campa, derecha, durante el relatorio social.
Rodríguez Miranda asistió el relatorio social.

El relatorio de política social del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que estuvo presidido por Braulio Míguez Figueroa, vicepresidente de Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que actuó de relator el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social, Ildefonso de la Campa, aprobó un total de 12 propuestas.

En resumen, lo que se pide desde este relatorio es que la Xunta continúe reforzando los diferentes programas de asistencia social que desarrolla a favor de los emigrantes más necesitados. También la Estratexia de Emigración 2020 y la Estratexia Retorna 2020. El objetivo no es otro que la equiparación posible de los derechos con los residentes en Galicia facilitándoles el acceso a un nivel de servicios sociales y prestaciones asistenciales básicas.

Entre los programas que se citan en las propuestas están las ayudas individuales, los convenios con las entidades del exterior para la prestación de ayuda social y asistencial -especialmente con aquellas situadas en países con inestabilidad o carencias sociales como Venezuela, Cuba, Brasil o Argentina-, el mantenimiento de los centros de día y residencias para mayores, ampliar los acuerdos con las entidades en más países para la gestión de la Tarxeta Galicia Saúde Exterior o el mantenimiento de los programas para el reencontró temporal de los mayores con su tierra de origen y con sus familias, así como apoyar la participación de los mayores en el Xacobeo 2021.

Asimismo, se propone que se incentive la cooperación de las entidades gallegas con fines asistenciales para unificar recursos y apoyar sus iniciativas asistenciales, así como la configuración de nuevos proyectos socioasistenciales que tengan por objetivo sumar esfuerzos para una más eficaz atención de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

También se propone la realización de actuaciones para atraer más emigrantes y descendientes a la vida asociativa.

Otra propuesta se refiere a impulsar el voluntariado, especialmente entre los jóvenes para que, a través de esa red de voluntariado socioasistencial, se puedan detectar el estado y el grado de necesidad en el que se encuentran los mayores y los más necesitados, con el fin de acompañar a quienes se encuentran solos o ingresados en centros de salud o de mayores.

La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres gallegos residentes en el exterior y frente a la violencia machista mediante la acción de las comunidades gallegas y el apoyo de la Xunta es otra de las propuestas, así como fomentar la información sobre el retorno.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.