El Consello de la Xunta aprueba el Plan de reactivación asistencial de la Atención Primaria

Más de 9 millones de euros para adquisición de nuevo material y suministro de servicios para combatir el Covid-19

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el 8 de mayo, en la rueda de prensa del Consello, el Plan de reactivación asistencial de la Atención Primaria que optimizará el funcionamiento de los centros de salud y garantizará la seguridad de los profesionales y de los enfermos. Feijóo remarcó que la Atención Primaria jugará un papel muy relevante en la detección precoz de nuevos casos y en la paulatina vuelta a la normalidad. Esta hoja de ruta está estructurada en varias fases que se desarrollarán de una manera progresiva hasta el mes de junio (la fase 1 comprende del 4 a 17 de mayo; la fase 2 del 18 a 30 de mayo; la fase 3 del 1 a 14 de junio; y la fase 4 de 15 de junio en adelante).

Entre las medidas principales, el responsable del Ejecutivo gallego subrayó que ante una infección respiratoria aguda, los médicos de familia podrán solicitar la realización de las PCR, que ya podían dentro de las limitaciones del protocolo del Ministerio, pero ahora será inmediatamente y deberá tener respuesta en un plazo de entre 24 y 48 horas. Asimismo, se potenciará la atención telefónica, la citación espaciada de pacientes para evitar aglomeraciones, el impulso de la atención domiciliaria y el teleseguimiento, y la limitación en el acceso de personas a los centros de salud. Éstos estarán dotados del material necesario para la protección individual de los trabajadores y contarán con unas Epis proporcionales e idóneas a los riesgos a los que se deban exponer los profesionales del centro. Y se dará continuidad a las actividades formativas e informativas dirigidas al personal sanitario y no sanitario de los centros, además de intensificarse las tareas de limpieza y desinfección.

Feijóo, que pidió la colaboración de los pacientes y agradeció la labor del personal que trabaja en los centros de salud y en los puntos de atención continuada, destacó que se trata de un plan flexible que se irá adaptando a las circunstancias y el personal sanitario irá recuperando las actividades suspendidas por la pandemia, según avancen sus fases. Cada servicio de atención primaria reorganizará las agendas profesionales en función de las necesidades, prestando especial atención a los pacientes más más vulnerables. Para evitar la propagación del coronavirus, cada centro sanitario procurará contar con dos circuitos diferenciados: uno destinado a los pacientes covid y otro para el resto de dolencias.

Nueva compra de material

Por otro lado, el 15 de mayo, el presidente del Gobierno gallego destacó tras la reunión del Consello la autorización de una aportación de más de 9 millones de euros para la adquisición de nuevo material y suministro de servicios para combatir el Covid-19 con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales y enfermos de los centros sanitarios gallegos.

Núñez Feijóo subrayó una inversión de más de 6 millones de euros para diverso material, entre el que destacó: 4.300.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000.000 de batas protectoras de un solo uso, más de 548.000 mascarillas respiratorias FPP2, batas impermeables de alta protección, guantes, soluciones desinfectantes y kits de detección rápida de virus.

Además de más de 1,3 millones de euros para suministrar material al Área sanitario de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, 1,2 millones de euros en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y 240.000 euros para la compra de materiales de electromedicina en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

Como último asunto en materia sanitaria, el responsable del Gobierno gallego anunció que la Xunta destinará más de 4 millones de euros para adquirir 740.000 dosis de la vacuna antigripal, lo que supone 125.000 dosis más que las adquiridas el pasado año (un 20% de incremento).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *