El Consello de la Xunta aprueba el nombramiento de Antonio Rodríguez Miranda como secretario xeral de Emigración

“Estoy profundamente honrado por la confianza puesta en mí, una vez más, por el presidente Rueda y también al conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración para continuar en este cargo, reafirmando así el compromiso de la Xunta de Galicia con los gallegos en el exterior”, declaró a España Exterior tras conocer su continuidad

Antonio Rodríguez Miranda
Antonio Rodríguez Miranda continuará como secretario xeral de Emigración.

Antonio Rodríguez Miranda continuará como responsable de la Secretaría Xeral de Emigración dependiente del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González. Así lo aprobó el Consello de la Xunta celebrado el lunes 22 de abril.

Poco después de conocer su nombramiento, Rodríguez Miranda afirmó en declaraciones exclusivas a España Exterior que “estoy profundamente honrado por la confianza puesta en mí, una vez más, por el presidente Rueda y también al conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración para continuar en este cargo, reafirmando así el compromiso de la Xunta de Galicia con los gallegos en el exterior”.

Respecto a su labor los próximos años indicó que “en este nuevo mandato seguiremos fortaleciendo los lazos con nuestra diáspora y facilitando un retorno acompañado, digno y beneficioso para quienes decidan volver a nuestra tierra”.

“Este nuevo periodo al frente de la Secretaría Xeral de Emigración nos brinda la oportunidad de redoblar esfuerzos para asegurar que cada gallego en el exterior sienta el apoyo continuo de su tierra natal”, añadió y fijó como meta clara “fortalecer el proceso de retorno de los gallegos en el exterior, asegurando que Galicia no solo sea un lugar de retorno, sino un espacio de oportunidades renovadas y crecimiento personal”.

En este sentido recordó que “la Estratexia Galicia Retorna tiene como objetivo atraer a 30.000 gallegos de vuelta a Galicia en los próximos años, proporcionando un marco robusto y apoyo integral para asegurar su reintegración exitosa en la sociedad gallega”.

Y por último destacó que “el apoyo continuo de la Xunta es crucial para alcanzar estos objetivos, y trabajaremos incansablemente para garantizar que nuestras comunidades en el exterior, y las personas que las conforman, estén presentes en el día a día de la Galicia territorial, sin importar el lugar del mundo en que residan, y ayudar a conseguir lo que seguramente cualquier gallego en el exterior desea –si lo desea– que es volver a su tierra”.

Nacido en el municipio ourensano de A Bola en 1967, Rodríguez Miranda es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago, técnico superior en Riesgos Laborales y ha ejercido como profesor y director de formación.

Fue concejal de Allariz entre 1999 y 2012 y portavoz municipal del PP en este ayuntamiento desde 2001 a 2012. Fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia en seis ocasiones, desde la séptima, iniciada en 2005, hasta la duodécima legislatura, que comenzó el pasado 18 de marzo de 2024. Entre 2009 y 2013 fue portavoz del PPdeG y actualmente es responsable del PP Exterior a nivel nacional.

Desde diciembre de 2012 hasta enero de 2024 ocupó el cargo de secretario xeral da Emigración que ahora retoma. En estos años al frente de la política hacia la Galicia exterior cabe destacar en el haber de Rodríguez Miranda la puesta en marcha en 2018 de la Estratexia Galicia Retorna que incluye un centenar de medidas y está dotada con más de 450 millones de euros.

En este sentido, una de las principales actuaciones desarrolladas por la Secretaría Xeral da Emigración son las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) y las destinadas a cursar Formación Profesional, que contaron con un presupuesto de 7 millones de euros y permitieron que cerca de 2.000 jóvenes realizasen un máster en el sistema universitario público de Galicia y cursos de FP.

Por otro lado, el programa de ayudas al Retorno Emprendedor, que contó con 4 millones de euros, facilitó la puesta en marcha de 700 proyectos empresariales. Los beneficiarios fueron, en su mayoría, retornados procedentes de Venezuela, Reino Unido y Suiza.

Y para que las familias pudiesen afrontar los primeros gastos del proceso de vuelta a Galicia, la Secretaría Xeral da Emigración ejecutó el programa de Ayudas Extraordinarias al Retorno, con más de 9 millones de euros y que beneficiaron a cerca de 4.000 personas.

Además, bajo la dirección de Antonio Rodríguez Miranda, en los último cuatro años se destinaron más de 13 millones de euros a las ayudas económicas dirigidas a las personas en grave riesgo social que beneficiaron a unas 30.000 familias, tanto a través de la línea de ayudas individuales como las de emergencia social.

Por otro lado, un total de 800 gallegos del exterior pudieron visitar su tierra de origen gracias a las iniciativas Conecta y Reencontros, que contaron con un presupuesto de 1 millón de euros.

Estas son las principales líneas de actuación que ha desarrollado la Secretaría Xeral da Emigración en los últimos cuatro años, a las que hay que se pueden añadir otras como el programa Escolas Abertas, de formación de profesores de cultura y tradiciones gallegas en los centros en el exterior, o el Programa Merlo, realizado en colaboración con la Fundación Ronsel que ofrece formación y asesoramiento a los retornados emprendedores para facilitar su integración socio-laboral.

También promovió la reforma de la Lei de Galeguidade y durante la pandemia mantuvo un estrecho contacto con las entidades gallegas en el exterior, adecuó los programas hacia la diáspora a las circunstancias excepcionales de aquellos años y amplío las ayudas para garantizar el mantenimiento de los centros gallegos. De hecho, a este fin se dedicaron 10 millones de euros en los últimos cuatro años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.