El Consello de Comunidades Galegas expresa su malestar y exige explicaciones a la Administración central por el caos del voto exterior el 12-J

Achaca a los órganos del Estado su inoperancia y falta de previsión

La Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas ha expresado su “malestar y rechazo” a la falta de medios y alternativas para que todos los gallegos residentes en el exterior pudieran participar libremente en las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio.

Asimismo, solicita a la Junta Electoral Central que exija “las correspondientes explicaciones y, en su caso, responsabilidades” a los órganos del Estado implicados en garantizar el proceso electoral ya que “su inoperancia y falta de previsión” han provocado “la negación de este derecho fundamental a miles de ciudadanos españoles”. En este sentido, el Consello insta que se elaboren “soluciones alternativas, como la utilización de los canales diplomáticos habituales” que hagan posible la remisión de la documentación electoral solicitada en forma y plazo.

En el comunicado firmado por los responsables de las 14 entidades gallegas del exterior que forman parte de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas indican que se han vuelto a poner de manifiesto “las dificultades de un procedimiento (voto rogado), ya de por si complicado en circunstancias normales, y que exigía la adopción de medidas especiales ante la actual situación que estamos padeciendo, y de formas muy dispares, en los diferentes países del mundo”.

También señalan que “muchos de los votos emitidos por los electores y recibidos por los servicios consulares, no fueron enviados a las Juntas Electorales Provinciales” y no fueron contabilizados en el escrutinio celebrado el 20 de julio, “repitiéndose de nuevo la misma falta de previsión, puesta de manifiesto en la fase de distribución de la documentación electoral”.

El órgano de representación de los gallegos en el exterior considera que la situación provocada con la nula emisión de votos en países como EE.UU., Venezuela y Cuba, y siendo casi testimonial en muchos otros, ha creado “un clima de desconfianza y falta de credibilidad del funcionamiento de los derechos democráticos de los españoles, así como de sus instituciones”. Esto provoca –afirma la Comisión Delegada– que aumente el desinterés de los residentes en el exterior en la participación política lo que redundará en una menor participación y pone en duda la capacidad y credibilidad democrática de España.

3 comentarios en “El Consello de Comunidades Galegas expresa su malestar y exige explicaciones a la Administración central por el caos del voto exterior el 12-J

  1. Agradezco a los miembros de la comisión de legada esta actitud reivindicativa en defensa de los derechos de los gallegos residentes en el exterior, ya que el consejo general de la ciudadanía en el exterior es un chiringuito felicitaciones abrazos para todos

  2. Esto que ha pasado en las elecciones Gallegas, es un ejemplo más del porqué hay que eliminar lo del voto rogado, es un mecanismo totalmente desfasado de la realidad actual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *