El presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra), Diego Martínez Duro, y el vicepresidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Xosé Manoel Núñez Seixas, firmaron en Buenos Aires un convenio para impulsar proyectos conjuntos que permitan la preservación y divulgación del legado de la emigración gallega. Se trata de un acuerdo de colaboración cultural y asistencia mutua que entró en vigor el lunes 15 de abril y a través del cual ambas instituciones promoverán la “difusión del inmenso legado cultural de la emigración gallega y su diáspora”.
La firma se produjo en el marco de la visita de Núñez Seixas a Buenos Aires para la inauguración de varias muestras y su participación en diferentes conferencias sobre el exilio gallego, y en ella estuvieron presentes otros integrantes de la comisión directiva de la Fagra, como su secretaria Lorena Lores, el tesorero Andrés Señoráns o el subdirector del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Miguel Chiloteguy.
El documento contempla diversas fórmulas de cooperación que van desde la realización de actividades formativas, conferencias y coloquios, el intercambio de trabajos de investigación y proyectos culturales de interés para ambas partes, así como tareas de asesoramiento y coordinación entre el Consello, a través de su Arquivo da Emigración Galega, y el MEGA, perteneciente a la Federación. Todo con el objetivo de dar a conocer el destacado papel de los expatriados en la historia de Galicia.