El Consello da Cultura Galega recibe una donación de documentos sobre Urbano Feijóo

Una figura controvertida que promovió un plan de traslado de gallegos a Cuba en 1854 que tuvo que ser cancelado por el trato denigrante dispensado a estos trabajadores

Uno de los documentos.

La figura de Urbano Feijóo de Sotomayor (1808-1898) es bastante controvertida. Fue un empresario y político gallego que promovió la creación de un plan de colonización que facilitara, en términos jurídicos, económicos, filantrópicos y prácticos la llegada a Cuba de gallegos. Un operativo que se inició en 1854 y terminó dos años después en una crisis motivada por el trato denigrante dispensado a los trabajadores. Algunos de los documentos que ayudan a comprender esta época están en el fondo documental que el profesor Luis T. González del Valle acaba de donar al Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega (CCG) con intermediación de la Secretaría Xeral da Emigración.

La lista de 139 colonos gallegos contratados por la empresa de inmigración de Urbano Feijóo Sotomayor es un atípico documento que se integra dentro del fondo que acaba de recibir el Arquivo da Emigración Galega del CCG. Contiene información (los nombres de los buques en los que fueron transportados, información sobre el servicio militar, origen dentro de Cuba, número que le fue asignado…) de los cerca de 2000 gallegos que fueron llevados a Cuba en el marco del plan de colonización promovido por Urbano Feijóo y que terminó dos años después con un gran escándalo por el trato denigrante que sufrieron. La lista de los colonos es uno de los catorce documentos que conforman el fondo donado al CCG y que suman un total de 92 páginas que ayudan a entender no sólo la controvertida figura de Urbano Feijóo sino también una época concreta de la historia de Cuba.

La donación incluye también un dosier con 14 documentos datados entre 1854 y 1857 sobre el Ferrocarril Central en Cuba. También hay información sobre la deuda contraída por Feijóo Sotomayor en la contratación de trabajadores gallegos y los términos en que sería saldada. Estos documentos muestran también la implicación que Feijóo Sotomayor tuvo en el paupérrimo trato dispensado a los colonos gallegos. La documentación cedida por González del Valle al Arquivo da Emigración Galega provienen de anticuarios y subastas. Luis Tomás González del Valle Río (Santa Clara, Cuba, 1946) es catedrático emérito de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Temple (Filadelfia, Pensilvania), fue director del Departamento de Español y Portugués de esta universidad entre 2007 y 2014. Es un reconocido hispanista que desarrolló una amplia labor como editor y como autor.

Sobre Urbano Feijóo

Urbano Feijóo Sotomayor nació y murió en Viana do Bolo (Ourense). Fue un controvertido empresario que también hizo carrera política, ya que fue diputado en el Congreso por Ourense y por el distrito de Matanzas en Cuba. Como miembro de la Junta de Población Blanca, elaboró, con el apoyo del capitán general de la isla, Valentín Cañedo, una Memoria que contenía el proyecto de trasladar gallegos a Cuba con dos objetivos declarados: “socorrer a los desgraciados gallegos” y “contribuir a la agricultura y al aumento de la población blanca de la isla”. Fundamentando su actuación en su amor a ambos países, les ofrece a los emigrantes gallegos un contrato por cinco años para trabajar en la isla, con buenas condiciones laborales y de vida, haciéndose cargo de los gastos de aclimatación y asegurando su retorno al hogar al cabo de ese tiempo.

Presentó la empresa como un proyecto filantrópico y llegó a publicar un folleto con el título de Isla de Cuba: Inmigración de trabajadores españoles. A cambio, él recibiría una subvención del Gobierno de la isla para sufragar los gastos de los viajes, además de varias concesiones en la construcción del ferrocarril cubano.

En 1853 se funda la Compañía Patriótica Mercantil, encargada de contratar y gestionar la llegada de los gallegos a la isla. En marzo de 1854 arriban a La Habana los primeros 314 trabajadores gallegos en la fragata Villa de Neda. En seis meses se realizaron ocho expediciones desde Galicia a Cuba, con la llegada de un total de 1.744 emigrantes gallegos. Pero la realidad fue muy diferente: los contratos firmados por estos trabajadores eran totalmente lesivos para sus intereses y las condiciones en que vivían eran infrahumanas. Ante el escándalo por esta situación, Feijóo cobró las subvenciones concedidas y marchó de la isla, para finalmente instalarse en Madrid en su puesto de diputado en las Cortes. Hubo un proceso judicial, pero la empresa fue disuelta y Urbano Feijóo Sotomayor salió libre de cargos.

Archivo de la Emigración Gallega (AEG)

El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luís Domínguez.

Esta documentación contribuye a completar otros materiales que custodia el AEG relativos a las ocho expediciones organizadas en 1854 para llevar 1744 emigrantes gallegos la Cuba, en el momento en que la isla se convirtió en uno de los principales países productores de azúcar y café.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.