El Consello da Cultura Galega colabora en la tercera edición del Ares Indiano

Presentó la edición facsimilar de la novela ‘Cómo se llega a millonario’ escrita por el emigrante aresano Miguel Bendamio y publicada en 1925

Presentación del libro ‘Cómo se llega a millonario’ a cargo de Xosé Manoel Núñez Seixas.

El Consello da Cultura Galega (CCG) participó en la edición de este año, la tercera, del Ares Indiano que se celebró el fin de semana del 22 y 23 de agosto en esta localidad coruñesa con el objetivo de recuperar, de manera lúdica, el pasado emigrante de la villa.

El CCG participó en esta cita con la inauguración de la exposición ‘O soño cubano da emigración galega’ y la presentación de la edición facsimilar de la novela ‘Cómo se llega a millonario’ del aresano Miguel Bendamio (1873-1938). Además, la web del CCG ofreció una ruta por esta localidad siguiendo edificios y espacios muy vinculados a la emigración.

El Consello da Cultura Galega, a través de su Arquivo da Emigración Galega (AEG), ha estudiado ampliamente el fenómeno emigratorio. En el marco de esa actividad se encuadra la colaboración que la institución realizó estas dos acciones que permitieron conocer mejor la emigración aresana y situarla en su contexto histórico.

La presentación de la obra ‘Cómo se llega a millonario’ la realizó el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas –quien también es autor del prólogo de esta edición– en el edificio de la Alianza Aresana de Instrucción, espacio del que Miguel Bendamio fue uno de los fundadores y que acogió tanto la presentación como la exposición.

En el prólogo, Núñez Seixas, sitúa este texto en el modelo de obra, con muchos rasgos autobiográficos, “reivindicadora del buen nombre y obra de los indianos en la Galicia del primer tercio del siglo XX”. El protagonista de la novela es un ficticio emigrante, hijo de un carpintero aresano, que emigra a Cuba en 1891. De la capital cubana se trasladará a México y posteriormente a los Estados Unidos, donde se casa y se convierte en un magnate del petróleo. Como buen emigrante, envía regularmente dinero a Galicia, pero no visita su villa natal hasta que sabe de la muerte de sus padres e inicia un viaje por el Mediterráneo que termina en la playa de Ares. Recibido con honores, constata que su villa de origen experimentó un notable progreso. Regresa a Nueva York pero antes dona la herencia que le correspondía al mantenimiento de las escuelas.

Al hilo de la publicación, el Consello da Cultura Galega acaba de introducir la biografía de Miguel Bendamio Montero en el Álbum de Galicia, colección digital de biografías de personas que destacaron en muy diversos ámbitos de la cultura gallega. La biografía, elaborada por el propio Núñez Seixas, irá acompañada de una serie de artículos escritos por Bendamio extraídos de las memorias de la Alianza Aresana, en las que daban cuenta de la actividad de esta sociedad. Esta entidad fue fundada por los emigrantes aresanos residentes en La Habana el 20 de marzo de 1904, con la finalidad explícita de crear una escuela en su tierra natal y potenciar la educación entre sus paisanos, algo que se hizo realidad en 1909.

El mismo sábado 22 de agosto se inauguró la muestra comisariada por Xosé Manoel Núñez Seixas y María Xosé Porteiro y que lleva por título ‘O soño cubano da emigración galega’ realizada en colaobración con la Secretaría Xeral da Emigración. La exposición pretende recorrer las fases y facetas principales de la epopeya migratoria que llevó a cerca de 200.000 gallegos a Cuba: abarca desde la llegada de los emigrantes hasta su retorno, pasando por sus asociaciones, la situación de la mujer emigrante, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba, y la huella dejada por los gallegos y gallegas en la sociedad cubana.

Al mismo tiempo, el CCG presentó una ruta virtual por los principales edificios de la arquitectura civil de Ares relacionados con al diáspora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *