Los días 4 y 5 de octubre se celebra en Santiago ‘Nacionalismo e diáspora’, el tercer congreso internacional del Consello da Cultura Galega (CCG) que revisa el fenómeno de las Irmandades da Fala. Esta tercera cita se centra en el galleguismo en la diáspora, analizando sus características con las semejanzas y diferencias de los nacionalismos europeos. Ramón Villares y Xosé Manuel Núñez Seixas son los coordinadores de esta cita.
La jornada comenzó con una conferencia a cargo de Sergio Miceli de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) que habló de los intelectuales del Brasil en el siglo XX. De Brasil se pasó a Argentina, donde Fernando Devoto estudia la diferencia e identidad de los gallegos cotidianos de Buenos Aires a los gallegos imaginarios. La sesión de mañana concluyó con la intervención de Xosé Manuel Núñez Seixas que relacionó las diásporas americanas con los movimientos nacionalistas surgidos en Europa entre 1850 y 1970.
La tarde del 4 de octubre se centró en hablar de las Irmandades da Fala en América en el periodo temporal que va de 1916 a 1936. Los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Alfonso Iglesias, Xosé M. Núñez Seixas y Pilar Cagiao explicó los casos de Cuba, Argentina y Uruguay respectivamente.
La jornada del 5 de octubre se centrará en los ecos de la emigración en Galicia. El expresidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, hablará de los nacionalismos y de la emigración, en la línea entre la desgalleguización y la identidad. Por su parte, Raúl Soutelo, miembro del grupo Hispona de la USC completará el perfil de la emigración hablando de emigración de retorno y liderazgo político, que se sumará a las aportaciones de Emilio Xosé Ínsua y Carlos Pazo sobre la huella cubana y lisboeta.
Las jornadas finalizarán hablando de lengua y política. De la mano de Henrique Monteagudo se abordará la cuestión lingüística en la emigración americana; mientras que Matteo Sanfilippo, profesor de la Università degli Studi della Tuscia, se centrará en el aspecto político.