El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado del secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, visitó el 27 de septiembre el espacio coliving de Sende, situado en el ayuntamiento ourensano de Lobeira, uno de los tres centros donde se está desarrollando el proyecto pionero para atraer nómadas digitales y fijar población en el rural que la Xunta está impulsando con la colaboración de la Asociación Cultural Sende.
Durante la visita –en la que también participó el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias– José González señaló que con esta iniciativa piloto denominada Fixar –de la que también forman parte los colivings de Anceu, en Ponte Caldelas (Pontevedra) y iSlow, en Laxe (A Coruña)- el Ejecutivo autonómico busca atraer a la Galicia no urbana el talento de estos nuevos perfiles profesionales con el objetivo de que encuentren en estos enclaves una oportunidad para convivir y trabajar, así como para seguir creando sinergias que se revierten finalmente en beneficios para toda la Comunidad y para el territorio en el que se asientan.
Los emigrantes retornados o extranjeros afincados en la Comunidad Autónoma también pueden beneficiarse de esta iniciativa.
El conselleiro destacó, al mismo tiempo, que el coliving de Lobeira que visitó –el primer espacio de estas características de toda Europa– es una muestra más de toda la potencialidad que tiene Galicia en línea con las posibilidades que abren las nuevas tecnologías y la movilidad del comprado laboral. En este sentido, destacó que la Xunta valora estos espacios como una vía para seguir vertebrando el territorio, generando riqueza y conjugando las sinergias que ofrecen estos espacios con el compromiso comunitario, la tecnología y los beneficios del propio rural gallego.
José González recordó que iniciativas como esta hicieron a Galicia merecedora del reciente galardón como Región Emprendedora Europea 2025 por la labor a la hora de potenciar proyectos que contribuyan a fijar población en las cuatro provincias. En esta línea, señaló que la Xunta sigue reforzando el tejido emprendedor a través, por ejemplo, de las recientes jornadas realizadas en el marco del programa Ultreia. En colaboración con las confederaciones de empresarios de cada una de las provincias, se busca incentivar a las personas y entidades emprendedoras a conseguir el propósito de impulsar su camino, generando sinergias e identificando retos con soluciones conjuntas.