El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración destaca la apuesta de su departamento por el fomento del retorno

José González explicó los ejes estratégicos de actuación en el Parlamento de Galicia

José González
Comparecencia del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, en el Parlamento de Galicia el día 28 de mayo.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, compareció el 28 de mayo petición propia en el Pleno del Parlamento gallego para dar cuenta de los ejes estratégicos de actuación al frente del departamento. En concreto, desgranó las políticas y medidas previstas para que Galicia disfrute de empleo de calidad, con un mercado laboral dinámico e inclusivo y con un crecimiento económico inteligente. También para asegurar la competitividad y viabilidad del tejido comercial y para impulsar el retorno de los gallegos en el exterior.

Sobre al ámbito de la emigración, el conselleiro resaltó los apoyos a las entidades y ciudadanos gallegos en el exterior, así como los orientados a la integración sociolaboral de los que deciden volver para sumarse al crecimiento de la Comunidad –bien como emprendedores, bien como trabajadores– al tiempo que contribuyen a afrontar el reto demográfico.

Poniendo el foco especialmente en este segundo grupo, y en el marco de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, González se refirió al Programa Retorna Cualifica Emprego, que se reeditará para seguir ofreciendo en origen trabajos de calidad con los que volver a Galicia, complementados con formación al efecto y ayudas para establecerse. Nombró además las oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retorno habilitadas en las siete ciudades gallegas y otras herramientas como las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para fomentar la vuelta de gente joven con alta cualificación, las ayudas al autoempleo para retornados o el Programa Merlo de mentorización para emprendedores.

Según el conselleiro, prueba del tirón que tiene Galicia –no solo para los gallegos residentes en el exterior– son los datos de la Red de polos de emprendimiento que reflejan que alrededor del 20% de los que se acercan a estos centros proceden de fuera de la Comunidad.

En su intervención consideró fundamental continuar trabajando de la mano de la colaboración público-privada y del diálogo social, al que quiere dotar de una mayor profundidad y transversalidad. En ese sentido, recordó que desde su llegada a la Consellería está manteniendo reuniones con los agentes implicados en la generación de empleo en Galicia, en un proceso de escucha activa para diseñar políticas lo más acertadas posible.

Empleo

José González destacó que la Consellería que representa destinará casi el 90% de los presupuestos de este año al ámbito del empleo, es decir, 573,9 millones de euros de 637,8 millones. Toda una declaración de intenciones que se está reflejando en la mejora del mercado laboral, dijo, con datos históricos de paro a la baja y de afiliaciones al alza y con Galicia con el mayor ritmo de subida de los salarios del conjunto de las comunidades en comparación con el año 2009.

Con el propósito de cubrir las alrededor de 15.000 vacantes laborales existentes, puso en valor novedades como la herramienta pionera EMi disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia para casar oferta y demanda en tiempo real mediante inteligencia artificial, a la que se suman 140 orientadores laborales. Apuntó a una mejora de la prospección de las necesidades de las empresas mediante el impulso de un programa piloto en cuatro comarcas, en las que a través de esa prospección más afinada se puedan determinar los perfiles profesionales requeridos en distintos sectores de ese entorno, con un seguimiento y tutorización específicos.

Se refirió a otras iniciativas como proyectos de coworking y coliving para fijar población en la Galicia no urbana, atrayendo trabajadores de alta cualificación que sean nómadas digitales. A mayores, se desarrollarán espacios de experimentación para nuevos negocios ligados al territorio, donde los emprendedores puedan testar sus productos o servicios.

Asimismo, citó el nuevo plan que con un presupuesto de 2,25 millones de euros impulsará el empleo femenino en sectores donde tradicionalmente predominan los hombres.

Respecto a la formación, el conselleiro destacó el Plan gallego de formación para el empleo dotado con 117 millones de euros este año, abogando por una mayor flexibilidad a través de microformaciones ‘ad hoc’ en colaboración con los distintos sectores económicos con motivo de casar oferta y demanda. En esa línea, apostó por unidades formativas en las empresas y por ahondar en la financiación de dichas empresas que van a contratar a los trabajadores para que incidan efectivamente en la impartición de esas formaciones.

También mostró su intención de avanzar en el proyecto piloto de formación para el arraigo en colaboración con Cáritas y con la Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) encaminado a la efectiva inserción laboral y social de personas migrantes, al tiempo que consideró esencial que el Gobierno central facilite los trámites de extranjería para acortar los plazos de la regularización.

Dentro de este capítulo, el conselleiro hizo especial hincapié en el emprendimiento, con herramientas como la Red de polos que tiene 13 centros activos –con la previsión de abrir dos más– y que en total ya ha atendido a alrededor de 1.900 iniciativas empresariales desde su puesta en marcha hace casi dos años.

Al amparo de esta Red –destacó– está funcionando un Plan de recambio para garantizar la continuidad de los negocios que se complementará con una orden de ayudas al efecto para impulsar las transmisiones de empresas. En esa dirección, anunció que también se pondrá en marcha un análisis de ámbito comarcal para determinar qué negocios se requieren en cada entorno. En este análisis se incluirán tanto nuevos negocios como aquellos que, siendo rentables, han previsto cerrar por falta de recambio, prestando especial atención al comercio. Se atenderá sobre todo a las villas cabecera de cada una de esas comarcas.

Para darle impulso a los trabajadores autónomos, apostó por ser una Administración facilitadora de su labor, mediante aportaciones como la cuota cero implantada este 2024 para las nuevas altas, que se suma a otras para apoyarlos en el inicio de su actividad, para que puedan contratar o conciliar. Todo dentro de la Axenda Impulso Autónomo Horizonte 2027.

En este ámbito, González también aludió al trabajo para la confección de la Estratexia galega de emprendemento, así como al futuro Centro de Orientación, Emprendemento, Acompañamiento e Innovación (COE) que servirá –dijo– de enlace entre las oficinas de empleo y los polos. Además, mencionó el Mapa de emprendemento virtual donde se integran los agentes, entidades, redes y recursos disponibles para iniciar negocio en Galicia.

En el campo de la economía social, resaltó que en lo que va de año ya se convocaron más de 36 millones de euros en ayudas, impulsando la creación y consolidación de entidades y favoreciendo el empleo inclusivo. Todo al amparo de la 2ª Estratexia de Economía Social Horizonte 2027, con la que se persigue generar 4.000 empleos, crear 400 nuevas entidades y posicionar el modelo en los sectores tecnológico y digital, verde, industrial y sostenible.

Por último, en el ámbito del empleo, José González habló del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) y de su ingente labor en la búsqueda de lugares de trabajo seguros y saludables, con campañas y acciones específicas en el marco de la Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo de Galicia Horizonte 2027.

Comercio

En lo referido al comercio, el conselleiro recordó medidas recientes de éxito como la 5ª edición de la campaña Bono Activa Comercio, que logró movilizar 12 millones de euros en ventas con casi 7.000 negocios adheridos en toda Galicia y que se reeditará en otoño.

Con la vista puesta en el futuro, aseveró que es primordial desarrollar una estrategia que incremente la competitividad del sector del comercio minorista apoyándose en las nuevas tecnologías e incentivar un comercio especializado, de calidad, fortalecido y moderno, que promueva el consumo responsable con una actividad sostenible.

Abogó por acometer un plan de recambio generacional para garantizar la continuidad de los establecimientos rentables, abordado de una forma global y apoyando tanto al que cesa en la actividad como al que la va a continuar. Al amparo de esa hoja de ruta, apostó por redefinir también la figura de los centros comerciales abiertos con un enfoque de oferta integradora que contemple tanto los aspectos comerciales, de servicios y ocio, con elementos urbanísticos que ayuden a construir una ciudad o villa más amable y con mejor calidad de vida.

Sobre los mercados y plazas de abastos, señaló que deben reforzarse como espacios comerciales clave en el ámbito de la alimentación, destacando por su producto de km 0 y calidad diferenciada, por la sostenibilidad y confianza que genera su origen y por la relación personal con la clientela, promoviendo su conversión en ‘Mercados Excelentes’.

Asimismo, afirmó que se configurará un Mapa del comercio gallego que determinará en cada comarca qué tipo de comercio al por menor hay que mantener de forma prioritaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.