El Consell reconoce a la asociación ‘Valencians UK’ de Londres como nuevo Centro Valenciano en el Exterior

Con la inclusión de este nuevo centro, son ya 41 los Cevex que se encuentran repartidos por todo el mundo

El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana aprobó el pasado 13 de marzo el reconocimiento de la asociación ‘Valencians UK’ del Reino Unido como nuevo Centro Valenciano en el Exterior (Cevex).

La agrupación cumple con todos los requisitos exigidos para su inclusión en el organigrama de los Cevex, de acuerdo con el informe elevado por el Consell de Centres Valencians en l’Exterior, órgano que depende de la Dirección General de Participación Ciudadana, que forma parte de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Dichas exigencias se concretan en cuatro puntos básicos, que son la constitución válida y legal de la asociación como entidad con personalidad jurídica propia siguiendo la legalidad del lugar en que se encuentre ubicada; la inclusión en sus estatutos del objetivo básico del mantenimiento de los lazos culturales, sociales y económicos con la Comunitat, así como una estructura organizativa y de funcionamiento compatible con los criterios democráticos; no perseguir fines lucrativos y, por último, componerse de diez o más miembros.

Así, con la inclusión de la nueva casa londinense, la Generalitat cuenta con un total de 41 Cevex oficialmente reconocidos repartidos por todo el mundo.

Conexión con los orígenes

Los Centros Valencianos en el Exterior son casas que, en su mayoría, se crearon por emigrantes provenientes de la Comunitat durante el siglo XX, tras el éxodo que se produjo durante la Guerra Civil y en la Posguerra, así como en los diversos flujos migratorios de los años sesenta.

Estas casas se asentaron, sobre todo, en América latina y Francia -principales destinos de las valencianas y valencianos que se marcharon de su tierra natal en busca de una vida mejor- con el ánimo de mantener los lazos con sus orígenes y tradiciones.

La crisis económica de inicios del nuevo milenio ha provocado un nuevo éxodo, en el que la juventud valenciana se ha trasladado a otros países europeos, con especial preferencia por el Reino Unido, y ha sido Londres, su área metropolitana y su zona de influencia, una de las localizaciones que ha absorbido este nuevo flujo.

Ahora, la Generalitat refuerza los lazos con las personas valencianas afincadas en la capital inglesa, precisamente en un momento en que el ‘Brexit’ y sus consecuencias hacen prever un panorama socio-político muy complicado, especialmente para las personas migrantes llegadas desde la Comunitat y todo el Estado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *