El Consell de la Catalunya Exterior realizará su primera reunión los días 21 y 22 de diciembre en Barcelona

Ya se han elegido los 10 vocales que representarán a las comunidades catalanas

El Consell de la Catalunya Exterior, órgano de consulta y participación institucional y civil de los catalanes residentes en el extranjero, realizará su primera reunión los días 21 y 22 de diciembre en Barcelona.

Este órgano ya ha finalizado el proceso de elección de los 10 miembros representantes de las comunidades catalanas que formarán parte de él.

Según avanzó Exterior.cat, por Europa formarán parte Jordi Gairin Fosas (Luxemburgo), Ester Artells Franco (Marsella), Dori Castilla Herrezuela (Tromsø), como titulares mientras que Roger Orriols Lobez (París), Carlota Jover Ribalta (Madrid) y Marta Parés (Tromsø), como suplentes.

Por América del Sur, Núria Amorós Sargatal (Montevideo) y Esther Barnet Josemaria (La Plata), como titulares, y Josep Blanes Sala (Sao Paulo) y Llorenç Rubió Guillaumet (Asunción), como suplentes.

Por Norteamérica y del Centroamérica, Robert González García (México) y Roser Caminals-Heath (Estados Unidos), como titulares, y Josep Ligorred Perramon (México) y Diego Pinto Nolla (Colombia), como suplentes.

Por el resto del mundo, Ramon Vendrell Galí (Osaka) y, como suplente, Marjorie E. Laburu (Sidney).

Por las federaciones, Roser Marisma Casellas (FIEC-Bruselas) y como suplente Antoni Montserrat Moliner (FIEC-Luxemburgo).

Este órgano, adscrito al Departament d’Acció Exterior i Govern Obert de la Generalitat, estará encabezado por el presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, mientras que la vicepresidencia la ocupará la consellera d’Acció Exterior, Victòria Alsina.

Formarán parte del Consell 21 vocales, de las cuales, 10 representarán a las comunidades catalanas en el exterior. Del resto, 5 serán con rango orgánico de secretario general, director general o asimilados a propuesta de las personas titulares de los departamentos de la Generalitat competentes en materia de acción exterior, migraciones, cultura, educación y salud.

Por otro lado, el Consell Interuniversitari de Catalunya, el Institut Ramon Llull y el Institut Català de les Empreses Culturals estarán representados cada uno por una vocalía, del mismo modo que los consorcios que tengan como objetivo impulsar iniciativas que permitan el conocimiento directo de Cataluña en el ámbito internacional.

Primer encuentro

El primer encuentro de trabajo del Consell de la Catalunya Exterior está previsto los días 21 y 22 de diciembre en Barcelona y servirá para poner en marcha este órgano. Así lo confirmó la consejera Victoria Alsina, en una entrevista a Exterior.cat.

Alsina subrayó que el encuentro “tendrá tres objetivos: poner en valor y constituir formalmente el aspecto institucional del Consell, que los representantes nos conozcamos mejor para establecer un vínculo de colaboración y para empezar a trabajar las diferentes prioridades que se ha fijado este Consell”.

En este sentido, Alsina anunció que se creará la marca ‘Catalunya Exterior’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *