El Consell de la Catalunya Exterior celebra su primera reunión plenaria

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, participó en la sesión constitutiva de este órgano que servirá para intensificar la relación con la comunidad catalana en el extranjero

Pere Aragonès intervino telemáticamente en la reunión de constitución del Consell de la Catalunya Exterior.

El Govern de Catalunya ha puesto oficialmente en marcha el 22 de diciembre el Consell de la Catalunya Exterior, que tiene el objetivo de intensificar la relación con la comunidad catalana que vive en el extranjero. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera d’Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, han encabezado el pleno constitutivo del Consell que se ha celebrado de manera telemática con la participación de miembros que forman parte de él, entre los cuales hay representantes de la Generalitat, las comunidades catalanas en el exterior y otras instituciones que trabajan en todo el mundo.

El president Pere Aragonès ha calificado de “buena noticia” la constitución del nuevo Consell de la Catalunya Exterior, una herramienta, ha dicho, que “permitirá al Govern fortalecer y aumentar la relación” con el medio millón de personas que forman parte de la comunidad de catalanes que viven fuera de Cataluña y “a los cuales queremos servir y acompañar, y poder atender con igualdad, coordinación y garantías”. Aragonés, que ha descrito a los catalanes en el exterior como “el mejor embajador que podemos tener en el mundo”, ha asegurado que con el Consell “reforzaremos el “intercambio de capacidades y de talento, de conocimientos y de experiencia, de solidaridad y de justicia” y “tejeremos todavía más complicidades en un mundo interconectado”, porque “siempre, cuando se suma, se crece”, ha remachado. “Seréis el auténtico engranaje de un Consell que nos tiene que facilitar las gestiones, pero que sólo tiene sentido con vuestra implicación y participación”.

Por su parte, la consejera Victòria Alsina también ha subrayado que los catalanes en el exterior son “una prioridad para el Govern y una pieza clave de nuestra acción exterior”. En este sentido, ha explicado que este órgano que empieza a funcionar es “un espacio para dar voz de manera efectiva y servicios a los catalanes y catalanas que residen en el extranjero”, con el objetivo de articular “una comunidad de casi medio millón de personas, el equivalente al segundo municipio más grande de Cataluña”.

Intervención de la consellera Victòria Alsina.

La creación del Consell de la Catalunya Exterior, aprobada el pasado mes de julio, responde al compromiso del Govern de intensificar la relación con la comunidad catalana residente en el extranjero. Se ha puesto en marcha esta semana a partir de una doble jornada que ha tenido lugar entre ayer y hoy en formato híbrido, telemático y presencial. El Departament d’Acció Exterior i Govern Obert hizo el día 21 de diciembre una presentación del Consell de la Catalunya Exterior a los miembros que forman parte de este órgano en una reunión preparatoria con el objetivo de conocerse y mantener varias reuniones de trabajo de cara a la jornada de constitución del Consell, celebrada el 22 de diciembre y que ha supuesto la puesta en marcha oficial de este órgano de consulta y participación de los catalanes que viven en el exterior en las políticas públicas de la Generalitat.

El presidente del Consell es el president de la Generalitat; la vicepresidenta, la consellera d’Acció Exterior i Govern Obert. Lo completan 21 vocales, con representantes de diferentes ámbitos de la Generalitat, la comunidad en el exterior y otras instituciones que trabajan en todo el mundo. Sus funciones son asesorar, elaborar informes y fomentar las relaciones entre los catalanes del exterior, el Govern y las instituciones catalanas. A partir de su constitución, los miembros se estructurarán en grupos de trabajo orientados a los objetivos acordados conjuntamente.

Cuatro proyectos de legislatura

En su discurso, la consellera Victòria Alsina ha subrayado la importancia del colectivo de catalanes que viven en el extranjero para el Departament que encabeza, como demuestra la creación de una dirección general dedicada en la Cataluña Exterior, liderada por la directora general Laura Costa. Además, ha detallado cuatro proyectos de legislatura que marcarán la acción política del Departament d’Acció Exterior i Govern Obert hacia la Cataluña exterior. El primero es el Consell que se ha puesto en marcha.

Además, se creará la marca #SomCatalunya para incrementar la visibilidad de la Cataluña exterior y también se está construyendo un espacio de servicio y relación integral con la comunidad catalana a través de una cartera de servicios en el ámbito cultural, universitario, laboral y de movilidad a partir de una evolución del registro de catalanes en el exterior. Otro proyecto del Departament es modernizar los casales catalanes para hacerlos crecer y fortalecer su alcance. Actualmente hay 144 comunidades catalanas en el exterior reconocidas. En este ámbito, se está trabajando para reconocer también las comunidades virtuales. Finalmente, el último proyecto está centrado en la identificación y el apoyo al talento catalán en el exterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *