El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado subvenciones de concesión directa a los jóvenes afectados por la paralización del programa Eurodisea con motivo de la crisis sanitaria originada por la Covid-19.
El objeto de las subvenciones, de carácter excepcional, es paliar la situación de vulnerabilidad económica en que se encuentran los jóvenes que estaban desarrollando las prácticas laborales del Programa Eurodisea en el mes de marzo del presente año y que, ante la situación generada por la pandemia, o bien no han podido regresar a la Comunitat Valenciana desde la región europea en la que estaban realizando la práctica, o bien aquellos que la realizaban en la Comunitat Valenciana no han podido regresar a la región europea de origen.
La situación generada por la pandemia provocó la suspensión del programa y la recomendación de que los y las jóvenes desplazados volvieran a su lugar de procedencia, sin embargo, y tras el regreso de la mayoría, todavía quedan 7 extranjeros en la Comunitat Valenciana y 5 valencianos en otras regiones europeas.
Por ello se hace necesaria la adopción de medidas que atenúen tanto la paralización de las prácticas, como la dificultad de la vuelta de los jóvenes a sus regiones de origen, concediendo ayudas directas cuyo importe global máximo será de 41.272 euros.
En concreto, los jóvenes valencianos que estaban en el extranjero cuando empezó el estado de alarma y no han podido regresar recibirán una ayuda de 500 euros para gastos de primera necesidad, alojamiento, transporte, retorno a la Comunitat Valenciana o cualquier otro gasto que se considere adecuado en esta situación de emergencia.
Además, si por la situación internacional y cierre de fronteras no pueden hacer efectiva su vuelta al territorio de la Comunitat Valenciana a fecha fin de la estancia, se les concederá una ayuda por importe igual a la cantidad neta mensual que han recibido en su región de acogida durante el desarrollo del Programa Eurodisea.