El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior recibe la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil

Su presidenta, Violeta Alonso, recogió el galardón de manos del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

CGCEE
Violeta Alonso recibe la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil de manos del ministro José Manuel Albares.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) recibió la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil que otorga el Estado español, en reconocimiento a su labor de atención a las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos residentes en el extranjero y en la defensa de sus intereses.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, entregó el diploma y la placa a la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso, en el marco del acto de conmemoración del 75 aniversario de la creación de la Dirección General de Asuntos Consulares en dicho Ministerio que tuvo lugar en el auditorio de la sede de Marqués de Salamanca en Madrid.

Tras la inauguración a cargo del subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta, y la proyección de un vídeo institucional, Violeta Alonso intervino en una mesa redonda junto a la cónsul general de España en Londres, Rosario Bernal, y el embajador Santiago Cabanas, que fue director general de Asuntos Consulares y Migratorios entre agosto de 2010 y julio de 2011.

CGCEE
Rosario Bernal, Santiago Cabanas y Violeta Alonso.

Entre los asistentes también estuvo el actual director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Xavier Martí, y otros exdirectores de este departamento.

Además, asistieron otros miembros del CGCEE como el consejero por Reino Unido y presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, David Casarejos, el consejero por Argentina y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Yepes, y el consejero en representación del sindicato CSIF, Pablo Puerta. Estuvieron acompañados por la directora general y el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, Elena Bernardo y José Julio Rodríguez.

La clausura corrió a cargo del ministro José Manuel Albares que destacó que “la acción consular trabaja para los españoles que viven y viajan al exterior, para garantizar su bienestar y proteger sus intereses”.

CGCEE
Gustavo Yepes, David Casarejos, Elena Bernardo, Violeta Alonso, José Julio Rodríguez y Pablo Puerta.

El CGCEE expresó en un comunicado su agradecimiento por la condecoración recibida “en reconocimiento a la labor que nuestra institución lleva a cabo desde hace más de 30 años”. Desde su creación en 1987, primero como Consejo General de la Emigración y a partir de 2006 como Consejo General de la  Ciudadanía Española en el Exterior,  “hemos trabajado con los objetivos de poner el foco en las inquietudes y defender los intereses de la comunidad española en el exterior que cuenta ya con 3 millones de personas”.

“A lo largo de los años, cientos de consejeros y consejeras generales han contribuido de manera altruista en este órgano consultivo de participación de la Ciudadanía Española en el Exterior. Su dedicación ha logrado importantes mejoras en los servicios y la atención brindada desde nuestro país. Este reconocimiento pertenece a todas y cada una de estas personas que han formado y siguen formando parte del CGCEE”, indica el comunicado.

Desde el Consejo indican que “valoramos profundamente el apoyo dado a nuestra labor desde la Secretaría de Estado de Migraciones, a la que estamos adscritos, y la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno, sin olvidar el trabajo realizado desde la Secretaría del Consejo, imprescindible para la realización de nuestro cometido”.

También expresan su agradecimiento a las administraciones e instituciones que colaboran con el CGCEE y esperan que esta cooperación “siga creciendo para hacer llegar la voz de la diáspora a nuestras instituciones y lograr mejorar la atención ofrecida hacia nuestra ciudadanía en el exterior”.

Por último, los miembros del CGCEE manifiestan “nuestro más firme compromiso para continuar trabajando con responsabilidad y con dedicación por nuestra ciudadanía en el exterior”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.