El Consejo Europeo respalda el lanzamiento de un plan de reconstrucción por el coronavirus

Sánchez defiende la creación de un fondo de 1,5 billones de euros

Pedro Sánchez durante la reunión del Consejo Europeo Extraordinario celebrada por videoconferencia.

La cumbre europea celebrada este jueves por videoconferencia –la cuarta desde el comienzo de la pandemia del Covid-19– ha respaldado la creación de un fondo de recuperación ligado al presupuesto plurianual de la Unión Europea. Pero Las discrepancias entre los socios sobre el montante del fondo y sobre su reparto han sido todavía evidentes durante la cumbre.

La Comisión Europea se ha comprometido a presentar el proyecto del fondo en las próximas semanas. Fuentes comunitarias indican que la primera propuesta podría estar lista antes del 6 de mayo. El principio de acuerdo supone el pistoletazo de salida para un programa que, según los cálculos de Bruselas, debería movilizar en torno a 1,5 billones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso que el fondo esté financiado con deuda perpetua, vinculado a un marco financiero plurianual ambicioso y garantizado por los fondos de la Unión Europea (UE). Sánchez respaldó que este fondo debe proveer de transferencias no reembolsables a los países más castigados por la crisis, así como a los sectores más afectados como el turismo o el transporte.

Transferencias y no préstamos

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reconocido este viernes que no hay consenso entre los Gobiernos de la UE para que el plan de recuperación económica ante la pandemia de coronavirus se base en transferencias a los Estados y no en préstamos pero ha asegurado que España “dará la batalla”. “El sobreendeudamiento de los Estados como resultado de la crisis no es bueno, porque lo que va a estar en riesgo no es solo el país que se sobreendeuda sino el funcionamiento del mercado interior europeo”, ha dicho. Según la ministra, la tesis española también la defienden otros Gobiernos como el francés o el portugués.

La batalla por los detalles se anuncia complicada y podría tardar semanas o meses en cerrarse, en particular sobre el reparto entre préstamos y subvenciones. Fuentes comunitarias apuntan que al menos el 40% del fondo serían subvenciones a fondo perdido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.